Sugrañes pide a Susana Mora máxima transparencia, responsabilidades y que ponga fin a las malas prácticas que se producen en el vertedero

La presidenta del PP: “Ecologismo no es prohibir y estar en contra de todo, es saber gestionar de la mejor manera que sea posible los recursos naturales”
● Pide aclaración por la aparición de restos de animales que debieron ser incinerados junto al resto de basura, bolsas de basura supuestamente con material sanitario, bolsas de basura sin abrir y, por lo tanto, sin tratar y numerosas botellas y envases que no han sido detectados en el supuesto proceso de triaje
– La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha reclamado hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consell de Menorca junto al conseller Adolfo Vilafranca, a la presidenta, Susana Mora, y al conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, que den explicaciones con la máxima transparencia y de forma urgente sobre las irregularidades que han sido detectadas en el vertedero de Es Milà.
El Partido Popular ha tenido acceso a fotografías y testimonios que evidencian malas praxis en el tratamiento de residuos que “es necesario aclarar” y la ausencia de vigilancia y control por parte del tripartito: restos de animales que debieron ser incinerados pero que han sido enterrados junto a toneladas de basura; restos de lo que parece, y así nos lo han denunciado, material sanitario que tampoco han recibido el tratamiento correcto; bolsas de basura que han sido enterradas sin abrir y, por lo tanto, sin tratar para poder seleccionar el residuo; y numerosas botellas y envases que debieron ser localizadas para evitar que acabaran en el vertedero. “Son urgentes explicaciones convincentes”, ha dicho Sugrañes.
“Desde el Partido Popular estamos muy preocupados con las informaciones periodísticas de los últimos días y los testimonios que hemos recabado, ya que de todo ello se deduce que algo no está funcionando en Es Milà y el tripartito o bien no se ha enterado o bien lo sabía y no había hecho nada. Ambos supuestos son muy graves”, ha reflexionado la también portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca.
“Esta forma de hacer las cosas es inaceptable e impropia de una Reserva de Biosfera, genera alarma social y una profunda preocupación. Menorca no está siendo ejemplar en el tratamiento de los residuos y no nos lo podemos permitir”, ha manifestado.
Sugrañes ha evidenciado la enorme contradicción que supone que el conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Josep Juaneda, se llenara la boca en un artículo sobre la Ley Menorca Reserva de Biosfera donde destacó que la norma permitirá que la declaración sea más que una marca y asegurará que avanzamos en la línea del desarrollo sostenible tal y como contemplan los objetivos de la Agenda 2030 adoptados por la ONU: la sostenibilidad ha de ser, si queremos tener futuro, el eje de todas las políticas que se ejecuten en la isla. “La gestión de es Milà no tiene nada de sostenible y no es un problema de falta de recursos, es un problema de gestión y de prioridades políticas de los que solo están preocupados en prohibirlo todo, en complicarlo todo con más burocracia y en batallitas políticas para hacer ver que son los más ecologistas y los más menorquinistas cuando los hechos demuestran lo contrario”, ha dicho Sugrañes esta tarde. “Ecologismo no es prohibirlo todo ni estar en contra de todo por definición, ecologismo es gestionar los recursos naturales de la mejor manera posible y esto hoy no está pasando”, ha concluido.
Todo ello con el beneplácito de la presidenta, la socialista Susana Mora, quien “no está ni se la espera y parece que los problemas no van con ella”. “¿Dónde está la presidenta?”, se ha preguntado Sugrañes quien ha insistido en su “incapacidad de gestión, su falta de liderazgo, sus muestras de agotamiento y de estar de salida después de siete años perdidos». Después de casi una semana, tenemos muchas preguntas a las que debe responder”.
“¿Qué ha pasado para que los restos animales no hayan sido incinerados y hayan acabado en el vertedero sin ningún control? ¿Desde cuándo sabe el Consell de Menorca que se producen estas malas prácticas? ¿Cuántas toneladas de animales han sido enterradas en el vertedero? ¿Quién controla el trabajo de la UTE que gestiona el vertedero? ¿Hay protocolos y mecanismos de control para vigilar el cumplimiento del contrato? ¿Puede el Consell de Menorca asegurar que se están cumpliendo las normativas? ¿Todo lo que está pasando es propio de una Reserva de Biosfera?”.
Bajada en la cifra de toneladas incineradas
El conseller Adolfo Vilafranca se ha preguntado por qué se han reducido las cifras de incineración este año frente a los dos precedentes cuando se produjo menor consumo de carne por la pandemia, estadística que apunta a que no estamos ante un hecho puntual ni reciente lo que genera “una enorme alarma social”.
Asimismo, ha reclamado explicaciones por la denunciada presencia de bolsas con material sanitario que tampoco habrían sido tratadas debidamente, bolsas sin abrir y numerosos envases y botellas cuando en teoría todo residuo que entra en Es Mila pasa por un tromel de cribado para seleccionar los residuos que luego son reciclados y así reducir las toneladas que son enterradas y alargar la vida útil del vertedero.
Vilafranca ha explicado que “en la visita que hicimos junto a Maite Salord nos explicaron todo el proceso y las imágenes a las que hemos tenido acceso demuestran que no se está siguiendo”. “Lo que está pasando es un paso atrás y enviar un mensaje devastador a los ciudadanos que desincentiva la recogida selectiva, algo que no nos podemos permitir”. “No entendemos qué está pasando cuando la planta es nueva y se ha hecho una fuerte inversión”, se ha cuestionado.
En esta línea, el Partido Popular destaca la contradicción de los hechos denunciados con la autocomplacencia de la que hace gala el tripartito en el último número de la revista Ona. “Recuperar més per enterrar menys es el titular que no se corresponde porque lo que vemos es que recupera menos para enterrar más”.
En esta línea, Vilafranca ha destacado un párrafo de un artículo del director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló, del pasado mes de abril: “En resum, és l’hora d’enterrar aquelles llegendes urbanes que donen a entendre que després de separar els residus a les nostres cases i/o a les instal·lacions de Milà, al final tot acaba mesclat i soterrat allà mateix. Res més emfora de la realitat, de cada vegada la quantitat de residuos que entran a l’abocador serà menor. Vemos que hacen falta muchas explicaciones”, ha
concluido el conseller del Grupo Popular.
El Partido Popular ha insistido en que la responsabilidad de vigilar el desempeño de la contrata es del gobierno del tripartito y de Més per Menorca en particular y “vemos que están fallando y que, como siempre, solo se han preocupado de los titulares y de la propaganda pero no de gestionar ni de vigilar una contrata de casi 80 millones de euros”.
El conseller Vilafranca también ha destacado la contradicción que supone que “Més per Menorca se llene la boca de nuevas competencias cuando está demostrado que es incapaz de saber gestionar las que tiene y se llene la boca de ecologismo cuando son los que más daño hacen al medio ambiente y al campo de Menorca”

X
Send this to a friend