PSOE, Podemos y Més en contra de que la futura Ley de Protección Animal recoja defienda las fiestas de caballos de Menorca

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido hoy una proposición no de ley, durante la comisión de Cultura, Educación y Deportes para velar por el mantenimiento, defensa y reconocimiento de las fiestas de San Juan de Ciutadella y del resto de municipios de la isla de Menorca donde participan los caballos.

 

La proposición ha quedado rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, Més per Menorca y Més per Mallorca. Ciudadanos ha dado su apoyo a la PNL, y el Pi ha votado a favor del primer punto y abstención en el segundo punto.

 

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, autor de la proposición, ha explicado que el objetivo de la misma era conseguir un acuerdo de la cámara para proteger las fiestas y tradiciones de Menorca vinculadas a animales y que quedara expresamente recogido en la futura modificación de la Ley 1/1992 de Protección Animal.

 

Los grupos que dan apoyo al Govern han manifestado su intención de presentar una enmienda a la modificación de la ley en defensa de las fiestas, “aún así han sido incapaces de aprobar la PNL para no reconocer que se han equivocado”, ha dicho Camps.

 

El Grupo Parlamentario Popular proponía a todas las fuerzas políticas que cualquier propuesta de modificación de la Ley de Protección Animal o cualquier otra medida de prohibición de espectáculos con animales, exceptúe las fiestas de caballos tan propias de Menorca y de sus tradiciones ancestrales.

 

Y es que la proposición de ley que ha presentado Més per Menorca, en la modificación del artículo 4, contempla la prohibición del “uso de animales en fiestas, en circos con animales salvajes y en espectáculos en los cuales estos sean objeto de muerte, tortura, maltrato, daños, sufrimientos o tratamientos antinaturales”. Solo quedan excluidas de las prohibiciones las modalidades de caza autorizadas por la normativa sectorial cinegética.

 

La interpretación literal de la ley podría tener efecto sobre las fiestas populares de Menorca, llegando incluso a su prohibición. “Se podría dar la situación que un ciudadano pusiera una denuncia y que un juez acatara dicho artículo de la ley, como en el caso del bé de sant Joan, ¿Se podría considerar sufrimiento llevarlo todo un día sobre el hombro de una persona mientras todo el mundo lo toca? podríamos tener un problema, cuando la misma ley podría contemplar una excepción para evitar cualquier duda”, ha manifestado Camps.

 

En contra de lo que asegura Més per Menorca, el diputado menorquín afirma que “la nueva ley que defiende el Govern, genera dudas y ha sembrado inquietud en muchos ámbitos y especialmente entre muchos ciudadanos de Menorca que ven cómo se pone en peligro la continuidad de sus fiestas patronales”.

 

 

X
Send this to a friend