Mesquida y Marqués exigen un mínimo de 18 millones de euros para la insularidad

Mahón, 19 de enero de 2024. El Partido Popular de Menorca, a través de sus parlamentarios nacionales, ha pedido hoy un mínimo de 18 millones de euros adicionales para la indemnización por residencia para los funcionarios del Estado.

Joan Mesquida, diputado en el Congreso, y Cristóbal Marqués, senador por Menorca, han anunciado que registrarán una Proposición no de Ley para modificar las cuantías con objeto de adaptarlas a la realidad actual de la insularidad, situación que comporta no solo una mayor carestía de la cesta de bienes de consumo y servicios, sino que en los últimos años ha encarecido los precios del mercado inmobiliario en Baleares y especialmente en Menorca.

Los parlamentarios populares explican que esto también genera dificultades en la cobertura de empleados públicos estatales y una progresiva desertización de los servicios. Recuerdan también que prácticamente ninguno de los servicios públicos que presta el Estado en Menorca se presta en condiciones de normalidad, como es el caso del déficit de Policía Nacional, Guardia Civil, o los retrasos en los juzgados.

Cristóbal Marqués ha destacado que “hace muchos años que sufrimos las consecuencias negativas, y en Menorca además, con una doble insularidad” y ha asegurado que “la correcta actualización de este concepto retributivo no supone ningún descalabro para las arcas del Estado”, y ha detallado que “en 2019 el personal al servicio del sector público en nuestra Comunidad ascendía a 9.473 efectivos y la indemnización a 8.481.272,06 euros, lo que supone una media de 74,61 euros mensuales. De aprobarse esta PNL, pasarían a ser 232 euros mensuales”.

Por su parte, Mesquida ha querido analizar la actualidad política del Congreso, y ha cuestionado la actitud “despótica y soberbia” de Francina Armengol estos meses, algo que “no supone una novedad porque es la misma que de presidenta autonómica. Contrasta la tranquilidad del Senado con el caos en el Congreso semana tras semana”.

Mesquida cree que Armengol “no actúa en representación de la Cámara y sus miembros, sino en el exclusivo interés y beneficio de Pedro Sánchez. Además, por primera vez en la historia no se han aplaudido sus dos discursos institucionales porque se trataban más de dos mítines”.

El diputado ha recordado que, en seis meses, Armengol ha incumplido la legislación al aplicar la reforma del reglamento para el uso de lenguas cooficiales antes de haberse votado, ha incumplido los requisitos del reglamento del Congreso al dar grupo propio a ERC y también se ha inventado un voto nulo, cuando reglamentariamente solo se puede votar sí, no o abstención. Ha vulnerado la ley de contratación pública al fragmentar los contratos en la compra de pinganillos y el uso de traductores. A ello, hay que añadir la nula arbitrariedad a la hora de fijar fecha de investidura, “ a Feijóo le dio 24 horas y a Sánchez más de 40 días.

Finalmente, ha destacado que “en estas dos últimas semanas el acatamiento a Sánchez se ha hecho todavía más evidente, retrasando a conveniencia la votación de los decretos e ignorando los demoledores informes de los letrados en contra de la ley de amnistía, pese a haber nombrado un nuevo secretario general del Congreso afín para calificarla sin problemas”.

X
Send this to a friend