El PSOE da la espalda a la protección de las ‘casetes de Vorera’ en el Senado y vota en contra de la modificación de la Ley 22/1988 de Costas
El senador por Menorca critica que el PSOE, una vez más, diga una cosa en Baleares y haga la contraria en Madrid, lamentando la oportunidad perdida para proteger las ‘casetes de vorera’ de Menorca y del resto de islas.
El pleno del Senado ha votado hoy la Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley 22/1998, de 28 de julio, de Costas, para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre.
La toma en consideración de la Proposición de Ley no ha salido adelante por escasos 6 votos, principalmente por el voto en contra del PSOE, que otra vez, ha votado en contra de los intereses de los ciudadanos de Baleares, perdiendo una gran oportunidad para salvar a las casetes de vorera, edificaciones históricas y tradicionales que se encuentran a lo largo de toda la costa balear.
El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, ha denunciado la nueva traición del PSIB-PSOE de Francina Armengol: “se repite la historia, los socialistas de Baleares votan una cosa aquí y cuando llegan a Madrid, todo lo contrario”. “Esto es la clara demostración que no se puede confiar en los socialistas y no se puede confiar en Francina Armengol”, simplemente no defienden los intereses de nuestros vecinos.
La propuesta planteada proponía la figura de los ‘núcleos urbanos con especiales valores etnológicos’, condición que se otorgaría al «conjunto de edificaciones residenciales o comerciales» que «acumulen valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados», que estén integrados «en el entorno costero de forma que su demolición o supresión supusiera una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico», y que, además, «existan con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre».
La modificación salvaría las casetes de vorera que el Gobierno pretende demoler, ya que forman parte de la idiosincrasia, el patrimonio y la cultura de Baleares, una solución definitiva que permitiría a los ciudadanos de Menorca, Mallorca, y Formentera seguir viviendo como hemos hecho hasta ahora, cuidando de nuestras islas y nuestras tradiciones.
Marqués ha denunciado que el PSIB-PSOE da la espalda a los problemas de Baleares, ya votó hace unos meses en contra de la tramitación del Régimen Fiscal de las Islas Baleares en el Senado y ahora lo tienen parado en el Congreso, la semana pasada votaron en contra de las enmiendas aprobadas en el Senado sobre la Ley de Residuos que beneficiaba a Baleares, también hace escasas semanas votaron en contra de aumentar el Plus de Insularidad a los funcionarios del Estado que residen en Baleares, la Comunidad donde más renta tenemos que destinar al pago de la vivienda de toda España.
En definitiva, una oportunidad única perdida para solucionar un grave problema que afecta a muchos vecinos de toda las Islas. Desde el Partido Popular no nos cansaremos de seguir trabajando para poner soluciones encima de la mesa ante los problemas que tenemos, otros seguirán dando la espalda a los ciudadanos de Baleares.