El PP reclama que las explotaciones de Menorca reciban las mismas ayudas por la sequía que ocho municipios de Mallorca, que las duplican

Asunción Pons: “El Govern debe explicar los diferentes criterios que aplica al cuantivicar las pérdidas en los cultivos de forrajes, cereales y legumbres de ambas islas”

• “Los agricultores y ganaderos de Menorca no pueden ser discriminados cuando han sufrido más pérdidas en la producción de de cereales y legumbres, según los técnicos de FOGAIBA”.

El Partido Popular reclama al Govern que aplique al sector agrícola-ganadero de Menorca los mismos criterios y cuantía de ayudas que ha incluido en la resolución de la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, para ocho municipios de Mallorca para paliar los efectos de la sequía meteorológica, publicada en el BOIB de 31 de agosto.

​La diputada Asunción Pons manifiesta que “el Govern debe explicar los diferentes criterios para ocho municipios de Mallorca, que duplican las cantidades previstas para Menorca y el resto de municipios mallorquines.

​La convocatoria de ayudas de esta resolución tiene un importe máximo de un millón de euros, cantidad que el Partido Popular considera “totalmente insuficiente” para cubrir los daños y pérdidas provocadas por la sequía, cuyos efectos y consecuencias ya denunció en el Parlament el pasado mes de febrero, cuando ya reclamó una reacción del Govern para dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos perjudicados.

​Según los criterios publicados por la Conselleria de Agricultura, que dirige Mae de la Concha, las explotaciones ganaderas situadas en ocho municipios concretos de Mallorca recibirán 300 euros por vaca (producción de leche); 73,20 euros por vaca (producción de carne) y bovino reproductor; 180 euros por ternera de reposición (explotación de leche); 43,92 euros por ternera de reposición (explotación de carne); 38 euros por teneros de engorde; 52,80 euros por cerda y verraco; 24,64 euros por cerdo de reposición; 38 euros por cerdo de engorde; 16,13 por oveja y cabra; 10,75, euros por oveja y cabra de reposición; y 8,45 euros por colmena.

​En cambio las explotaciones ganaderas de toda la isla de Menorca y del resto de municipios de Mallorca recibirán estas ayudas: 148,49 euros por vaca (producción de leche); 36,62 euros por vaca destinada a la producción de carne y bovino reproductor; 89,04 euros por ternera de reposición (explotación de leche); 21,97 euros por ternera de reposición (explotación de carne); 19,01 euros por terneros de engorde; 26,40 euros por cerda y verraco; 12,32 euros por cerdo de reposición; 19,01 euros por cerdo de engorde; 8,07 por oveja y cabra; 5,38, euros por oveja y cabra de reposición; y 4,11 euros por colmena de abejas.

​Situación similar con distintos criterios

​La resolución califica de “similar” la situación de Mallorca y Menorca, pero aplica unos criterios de distribución diferentes. Señala que “en la isla de Mallorca la pluviometría media acumulada durante estos meses, de septiembre a marzo, ha sido de 338 m/m, lo que supone un 20 por ciento menos que la media del periodo de referencia del 1981-2010”. Respecto a Menorca indica que “la situación es similar a la expuesta en Mallorca” y afirma que “en resumen, en la isla de Menorca la pluviometría media acumulada durante estos mesos ha llegado a los 312 m/m, lo que supone un 20 por ciento menos que la media del periodo de referencia del 1981-2010”.

​Este déficit de precipitaciones provocó que los cultivos de secano durante el otoño de 2020 (pastos, cereales y leguminosas) se vieran gravemente afectados, tanto en Mallorca como en Menorca.

​Las pérdidas por este fenómeno meteorológico adverso, en Mallorca ha sido del 60 al 80 por ciento en la producción de forrajes; del 40 al 90 por ciento en la producción de cereales y del 70 al 90 por ciento en la producción de legumbres. ​

​Según el seguimiento llevado a cabo por los técnicos del Fogaiba en Menorca, en esta isla se han registrado, de media, unas pérdidas por escasez de lluvias, del 60 al 70 por ciento en la producción de forrajes; del 70 al 80 por ciento en la producción de cereales; y del 80 al 90 por ciento en la producción de legumbres.
​​
​Los agricultores y ganaderos de Menorca no pueden ser discriminados

​“La misma Conselleria admite, a partir de los informes redactados por sus técnicos, que se han registrado más pérdidas en producción de cereales y legumbres en Menorca que en Mallorca, por lo que las explotaciones menorquinas y los agricultores y ganaderos de Menorca no pueden ser discriminados, y han de recibir unas ayudas justas, acordes con las pérdidas sufridas”, declara la diputada Asunción Pons.

​La izquierda rechazó la propuesta del PP para la sequía

​La Comisión de Economía del Parlament rechazó, el 11 de febrero pasado, la proposición no de ley presentada por el Partido Popular, cuya autora es Asunción Pons, en la que instó al Govern a aprobar una línea de ayudas y medidas urgentes para compensar los efectos de la sequía, concretamente la reducción de precipitaciones desde septiembre de 2020.

​Las propuestas del PP fueron apoyadas y recibieron el voto a favor de Ciudadanos, El PI y Vox, pero no prosperaron al ser rechazadas por los partidos que apoyan al Govern Armengol: PSOE, Podemos y Més per Mallorca. También votó en contra el Grupo Mixto, del que forma parte Més per Menorca.

​Asunción Pons registró esta proposición después de que las organizaciones profesionales agrarias de Menorca calificarán de “crítica” la situación originada por la reduccióm de lluvias y al haber tenido que comprar agua, transportarla en camiones-cisterna a las explotaciones además de alimento extra para el ganado; en algunos casos, algunas fincas se vieron obligadas a sacrificar reses por los precios de venta no cubren los costes de producción.

​Pocos días después, la Conselleria de Agricultura aprobó la línea de ayudas específica solicitada por el Partido Popular para paliar los efectos de la sequía.

X
Send this to a friend