El PP prepara un ambicioso plan de simplificación administrativa para poner fin al infierno burocrático

La presidenta del PP avanza que aprobará un reglamento de simplificación administrativa a la menorquina, que la imprescindible modificación del PTI a la que se compromete eliminará también trámites innecesarios y redundantes y que promoverá la modificación de leyes autonómicas lesivas como la de Menorca Reserva de Biosfera que está en tramitación
El Partido Popular de Menorca prepara un ambicioso plan de simplificación administrativa y eliminación de la burocracia para después de las elecciones del próximo 28 de mayo basado en tres ámbitos de actuación: redacción de un reglamento insular de simplificación administrativa; aprovechar la modificación del PTI -a la que también se compromete la presidenta de la formación, Misericordia Sugrañes- para eliminar trámites redundantes e innecesarios y las prohibiciones de facto, e impulsar desde el Grupo Popular en el Parlament aquellos cambios en las normativas propias, como la Ley Menorca Reserva de Biosfera, o autonómicas en aras de poner fin al infierno de burocracia y papeleo construido por la izquierda con el único fin de engordar la administración y cercenar la libertad de los ciudadanos.
En esta línea, el Partido Popular de Menorca celebró el jueves un encuentro en la sede insular con representantes de los colegios profesionales y el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa y presidente de la comisión de territorio del PP de Baleares, Mariano Juan Colomar, impulsor del reglamento de simplificación administrativa aprobado por la institución pitiusa el pasado verano.
Misericordia Sugrañes recordó que el tripartito votó “de forma inexplicable” en contra del reglamento de simplificación administrativa propuesto por el Partido Popular hace unos meses “con el pueril argumento de que la Ley Menorca Reserva de Biosfera en tramitación parlamentaria ya contempla la obligación de hacer un plan para eliminar burocracia cuando en realidad se trata de una norma, en los términos que está actualmente redactada, que supone un infierno de prohibiciones, burocracia e intervencionismo a la que nos oponemos”.
Juan incidió que el Consell Consultiu avaló la capacidad de los entes insulares para aprobar una norma de este tipo tumbando la oposición frontal del Govern balear a la misma. El refrendo del Consultiu fue uno de los aspectos destacados por Juan durante su intervención. “Ahora ya no hay dudas de que los consells tienen capacidad para dictar una norma de simplificación administrativa y eliminación de la burocracia”, insistió Juan.
Sugrañes se comprometió a aprobar un reglamento de simplificación administrativa a la menorquina el próximo mandato desde el Consell de Menorca. “Nos gusta mucho poder dar más libertad y garantías a los ciudadanos permitiendo obras mayores que no supongan incrementos de volumen a través de una declaración responsable, la eliminación de trámites redundantes como la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación que lo único que hacen es colapsar los departamentos de urbanismo y desesperar a los ciudadanos, la reducción de plazos en las cédulas de carencia o renovación así como permitir la elaboración de informes por parte de profesionales para aquellos ciudadanos que se lo puedan permitir sin perjuicio de que la administración también los haga para aquellos que prefieran seguir la tramitación ordinaria”, aseguró Sugrañes.
Mariano Juan destacó el intenso trabajo realizado para alcanzar un consenso con todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza, incluídos los dos gobernados por el PSOE y Unidas Podemos, y los agentes sociales, colegios profesionales, patronales, sindicatos y ecologistas. “Es lo que hay que hacer, escuchar las necesidades de los afectados y luego trabajar en la norma, no como la izquierda de Menorca que se caracteriza por imponer y subyugar a la sociedad”, destacó Sugrañes.
Sugrañes aclaró que “eliminar trámites redundantes no significa fomentar las irregularidades, ni la pérdida de control”. “Las administraciones tendrán mayor capacidad de control porque se liberarán los recursos que hasta ahora se estaban dedicando a cuestiones redundantes e innecesarias”, aclaró.
Modificación del PTI
Sugrañes adelantó que la simplificación administrativa y la eliminación de la burocracia se extenderá a la modificación del PTI a la que también se compromete a partir de mayo de 2023, independientemente de que el texto que analiza en la actualidad la Comisión Balear de Medio Ambiente vea la luz este mandato. “Tanto el PTI de 2003 y en mayor medida el que está en tramitación han de ser modificados porque no son el instrumento que necesita Menorca y los menorquines”, avanzó Sugrañes.
La también portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca garantizó que “eliminaremos las tramitaciones para Edificaciones de Régimen Especial (ERE) y eximiremos de volver a pedir una declaración de interés general a aquellas actividades que ya cuentan con una para cualquier reforma como sucede en la actualidad”.
Sugrañes insistió también en la necesidad de clarificar la norma y de acabar con las prohibiciones inversas y el galimatías urbanístico redactado para cercenar la capacidad de los ciudadanos de ejercer sus legítimos derechos. “Lo que está prohibido está prohibido y lo que está permitido está permitido. Es así de fácil, lo que eliminaremos es que una intervención parezca permitida cuando en realidad es tan difícil de cumplir, por no decir imposible, que en realidad es una prohibición”, destacó Sugrañes.
Infierno legislativo
Sugrañes destacó que “debemos acabar con el infierno legislativo y actuar también en las normas autonómicas desde el Parlament”. “La Ley Menorca Reserva de Biosfera en tramitación y al igual que otras normas en vigor van en sentido contrario de lo que dicta el sentido común y de lo que se tiene que hacer”, sentenció.

X
Send this to a friend