El PP pide al Govern un nuevo informe de la Abogacía antes de la tramitación de la Ley de Biosfera

Sugrañes vaticina que la ley no será aprobada esta legislatura después de el Govern haya advertido que “el Parlament empieza a tener mucho trabajo” porque a Francina Armengol “no le interesa”
● El Govern asegura que la ley no solo será adaptada a la Constitución y al Estatut sino también a otras leyes autonómicas ante lo que Sugrañes asegura que “no quedará nada del proyecto aprobado en el Consell de Menorca ayer”
26 abril 2022.- El Partido Popular de Menorca ha solicitado hoy al Govern balear que incorpore un nuevo informe jurídico de la Abogacía de la Comunidad Autónoma sobre el anteproyecto de Ley Menorca Reserva de Biosfera aprobado ayer lunes por el Pleno del Consell de Menorca. Ha sido el diputado y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, Juan Manuel Lafuente, quien ha formulado la petición durante la pregunta sobre el chantaje de la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido (PSOE), y del de Medio Ambiente, Miquel Mir (Més per Mallorca), al equipo de gobierno insular denunciado por Més per Menorca en la sesión del control del Parlament.
Lafuente ha expresado su “extrañeza” por la manera en la que entiende el Govern “el federalismo interior y la lealtad institucional al entregar una nota jurídica unos días antes de un pleno sobre un tema que lleva dos años tramitándose”.
La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha admitido que la nota jurídica fue encargada de “urgencia” por parte del Govern, afirmación que añade más sombras a la actuación del Govern y del PSOE en esta tramitación, ya que la nota jurídica incluye alguna referencia a algún asunto que había sido modificado en la última versión, dudas que el PP espera sean aclaradas en la comparecencia solicitada la semana pasada de la directora de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. “Pedimos que fuera retirada la propuesta por las discrepancias que manteníamos tanto el Govern como el Gobierno” ha aclarado Garrido.
Garrido ha avanzado que la ley será recortada prácticamente en su integridad durante la tramitación parlamentaria, ya que ha de ser “adaptada” al Estatut, a la Constitución y a otras leyes autonómicas”.
Asimismo, la consellera de Presidencia ha advertido que “el Parlament empieza a tener mucho trabajo”.
No se aprobará
La presidenta del PP de Menorca y portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Misericorida Sugrañes, ha interpretado las advertencias de la consellera de Presidencia como un “claro ejemplo de que la crisis se ha cerrado en falso” y que se demuestra que “el PSOE ha dejado a Més per Menorca interpretar su papel cuando en realidad no tiene el más mínimo interés en tramitar esta ley porque se avergüenza de ella y ahora reniega de su contenido”.
Sugrañes ha recordado que “durante el debate de ayer se habló de todo menos del contenido de la ley y de que los menorquines no podremos tener dos vehículos y nos enfrentaremos a un infierno todavía mayor de prohibiciones y restricciones. De esto no se habló porque no les interesa y porque se avergüenzan del contenido aprobado, a pesar de que el PP lo intentó”.
Un día después del “día histórico y del teatro infantil y del malo de los besos y abrazos ya tenemos claro que el Govern recortará la ley no solo para adpatarla a la Constitución y al Estatut, que eso es de primero de Derecho, sino también a las otras leyes autonómicas, lo que demuestra el posicionamiento político del Govern y significa que le habremos dado vueltas a la pelota durante estos años para estar en el mismo punto de partida, salvo en la parte de la financiación extra”. “Y -ha añadido- que la consellera diga que el Parlament tiene mucho trabajo hace pensar que Francina Armengol no tiene ninguna prisa en que se apruebe”.
Por todo ello, Sugrañes ha vaticinado que “afortunadamente no se aprobará esta legislatura la Ley Menorca Reserva de Biosfera” y que “los menorquines tendremos en mayo del año que viene la posibilidad de escoger entre un gobierno serio y que sabe gestionar como el que propone el Partido Popular” y “un gobierno infantil incapaz de gestionar y que, además, se dedica a causar bochornos y a dejar en mal lugar a la institución”.
Consell Consultiu
Sugrañes ha mostrado su “perplejidad” ante la negativa del tripartito a llevar el texto al Consell Consultiu, cuando el PSOE y Unidas Podemos también lo habían exigido. “Es una muestra más de la incoherencia, de que no tienen palabra, no son de fiar y son muy infantiles. El gobierno de Menorca no debería estar en manos de políticos infantiles porque gobernar Menorca es algo muy serio”.

X
Send this to a friend