El PP pide al Govern que busque financiación en la UE para las redes de alcantarillado de las urbanizaciones y ampliar el plazo cuatro años para poder construirlas

El PP insta al Govern a presentar un plan para poder obtener financiación de los fondos estatales y también acceder a fondos Next Generation, una oportunidad para hacer más sostenibles la zonas turísticas El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado menorquín Lluís Camps, defenderá mañana miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Medio Ambiente en la que insta al Govern balear a ejecutar una batería de propuestas relacionadas con el ciclo del agua.
Uno de los aspectos recogidos en la PNL es la problemática de las urbanizaciones que carecen de red de alcantarillado. En este sentido, el PP propone al Govern que “de forma urgente pongan en marcha un plan de inversiones medioambientales y de reactivación económica en el que se coordine la ejecución material y la financiación para ejecutar proyectos de dotación de redes de alcantarillado que obliga la ley 12/2017, renovación de redes de agua potable, inversiones en depuradoras”, todo ello “coordinado por los ayuntamientos y contando con financiación de fondos estatales y de la Unión Europea”.
De forma complementaria al plan de inversiones, el PP defiende la necesidad de ampliar entre tres y cuatro años más, en función de las circunstancias, los plazos de ejecución de las obras de alcantarillado recogidos en la Ley 12/2017. También pide el PP al Govern que realice un inventario de las urbanizaciones y núcleos que aún carecen de alcantarillado y de red de agua potable y de los solares urbanizables afectados por la falta de estas infraestructuras básicas. La PNL defendida por Lluís Camps pretende implicar a los colegios profesionales para ganar agilidad.
Camps ha asegurado que “es muy grave que muchas urbanizaciones y núcleos urbanos no tengan redes de alcantarillado y agua potable y un peligro para el medio ambiente”.
Camps ha insistido en que “todas estas inversiones imprescindibles y necesarias deberían hacerse de forma coordinada, tanto su ejecución como su financiación” y “deberíamos aprovechar esta potente inversión para mejorar de forma integral los espacios públicos, mejorando nuestra calidad como destino turístico”, con el beneficio de que las inversiones generan “ocupación” y contribuyen a “reactivar económicamente esta comunidad autónoma”.
“El medio ambiente y la calidad ambiental son fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas y de nuestro entorno. Necesitamos una gestión activa que pasa por hacer compatible la conservación con el desarrollo social y económico de nuestra comunidad, una oportunidad que no podemos dejar escapar”, ha destacado Camps.
Además de la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para hacer más sostenibles las zonas turísticas, Camps destaca la promesa de la ministra de destinar 7.000 millones de euros hasta 2027 en el ciclo del agua.
Baleares tiene mucho trabajo por delante porque, con datos de 2020, un 35,5% del agua residual es de mala calidad.

X
Send this to a friend