El PP pide al Govern Balear que rectifique y deje de castigar a Menorca en Dependencia y Promoción Turística

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 48 propuestas de resolución, que se derivan del Debate de Política General de la Comunidad Autónoma, de las cuales un total de 9 hacen referencia explícita a Menorca.

 

El Partido Popular considera intolerante que, con un presupuesto de 1.000 millones de euros más, el Govern Balear pretenda recortar el presupuesto que recibe Menorca en materia de Dependencia y Promoción Turística, por lo que pide al ejecutivo autonómico que rectifique y deje de castigar a Menorca.

 

En ese sentido, el PP insta al Govern a revisar la cuantificación económica del traspaso de competencias a los Consells Insulars de gestión de residencias y centros de día y de gestión de plazas residenciales y de centro de día, con el objetivo de dotarlas suficientemente, especialmente en el caso de la isla de Menorca.

 

Pide también que se anule el acuerdo del Consell de Govern a través del cual se transfería la competencia de Promoción Turística a los Consells Insulars y renegociar con los mismos una mejora de la dotación económica.

 

Además, el Grupo Popular insta al Govern a introducir una partida en los Presupuestos de la CAIB de 2018 para empezar a pagar los 144 millones pendientes de pago con los Consells Insulars, en concepto de anticipos a cuenta del modelo de financiación, que en el caso de Menorca la deuda asciende a 8,5 millones de euros.

 

En materia de energía y medio ambiente, el PP insta al Govern a agilizar el proyecto de implantación del gas natural en Menorca, que fue adjudicado en marzo de 2015 por el anterior equipo de gobierno.
El Partido Popular lamenta el retraso en la puesta en marcha de la estación desaladora de Ciutadella e insta al Govern a gestionar, sin más retraso ni excusas, la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, tal como anunció el Pacte, y propone que el precio del agua no supere la media del precio del resto de desaladoras de Baleares.

 

Propone también el diseño y ejecución de una política eficaz para la desnitrificación de los acuíferos de Menorca, que presentan concentraciones excesivas de nitratos, cloruros y sulfatos y pide la elaboración de un plan de construcción y mantenimiento de depuradoras y estaciones de bombeo e incrementar las partidas en 2018.

 

Además, insta al Govern a que se ejecute el proyecto para eliminar los lodos contaminados de la antigua depuradora de Ferreries, con garantías de que no se producirán afectaciones ni impactos medioambientales, y desistir definitivamente del soterramiento de los lodos. Solicita también la modificación del artículo 6 del Decreto 29/2007 para autorizar el fondeo libre condicionado con boyas ecológicas en el Puerto de Sanitja.

 

En materia de Sanidad y Bienestar Social, el PP insta al Govern a construir una residencia destinada a los pacientes y familiares de Menorca, Ibiza y Formentera que tienen que recibir atención sanitaria en Mallorca, en vez de destinar a uso residencial unas habitaciones hospitalarias de Son Espases, con el incumplimiento que supone de los compromisos contraídos por los partidos del Pacte para esta Legislatura.

 

Por último, el Partido Popular propone la implantación de un servicio de alergología en el área de salud de Menorca.

 

 

X
Send this to a friend