El PP Menorca pide al Gobierno de Sánchez que paralice la subida de las tasas aéreas

26 de enero de 2024.

El PP Menorca presentará en los ayuntamientos y Consell Insular de Menorca una moción para exigir al Gobierno Central del PSOE y Sumar la paralización de la subida del 4.09% de las tasas aeroportuarias prevista a partir del 1 de marzo.

Cristóbal Marqués, senador y secretario general del partido, destaca que “el Gobierno ha hecho caso omiso a las reiteradas peticiones del Govern de les lles Balears liderado por Marga Prohens y asociaciones, para que no se consumara este incremento de impuestos que afectará a todos los aeropuertos de España, y muy especialmente al de Menorca”.

Marqués recuerda la alarma que ha generado la noticia, puesto que “las aerolíneas tendrán que repercutir esta subida a los billetes de avión, y esto supondrá un incremento de los precios para los ciudadanos”.

El senador considera que el incremento de tasas será más nocivo incluso para Menorca “donde sufrimos una evidente doble insularidad, y la falta de conexiones aéreas es un grave problema, y si a eso le sumamos una subida de impuestos, puede ser un hándicap importante para la apertura de nuevas rutas”.

Cabe recordar que el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, culpaba a las tasas que cobra AENA para explicar por qué Menorca cuenta con pocos vuelos fuera de temporada alta, y explicaba en una entrevista que considera que AENA debería ajustar las tasas como incentivo para que las compañías se animen a programar más rutas.

Como siempre se ha defendido desde el Govern balear del Partido Popular, y así lo trasladó la consellera de Movilidad Marta Vidal, al presidente de AENA, Maurici Lucena, el pasado mes de agosto y posteriormente en noviembre, el PP considera que Baleares merece un trato específico por su dependencia del transporte aéreo.

Es importante resaltar también que pese a las reiteradas peticiones de reuniones con el ministro de Transportes, Óscar Puente, el Govern aún está a la espera de poder reunirse con él.

Cristóbal Marqués ha concluido diciendo que “el Gobierno debe ser consciente del perjuicio que puede suponer esta subida de tasas para la competitividad turística de nuestra comunidad, principalmente frente a otros destinos turísticos del mediterráneo, teniendo en cuenta que más del 80% de nuestros visitantes llegan vía aérea, y también lo injusto que es para los menorquines, que ya contamos con pocas vías para viajar”.

X
Send this to a friend