El PP Menorca denuncia la negativa de la izquierda a agilizar la limpieza de torrentes con una tramitación más rápida de las peticiones que formulan los payeses

PSOE, Podemos y Més per Mallorca votan en contra de definir un plan anual de limpieza con participación de los consells y ayuntamientos para establecer un orden de prioridades para las zonas con mayor riesgo de inundación.

Asunción Pons: “Es inadmisible que el Govern no cumpla con sus funciones y que, encima, sancione con 1.000 euros al payés que se ha preocupado de abrir cauces que estaban obstruidos.

Los payeses de Es Molí de Baix, única finca habitada del barranc d’Algendar, denuncian que el “barranco está sufriendo las consecuencias de una mala gestión de la institución responsable de los Recursos Hídricos”.

– La propuesta del Partido Popular para instar al Govern a “definir un plan anual de limpieza de los torrentes con la participación de los Consells insulars y los ayuntamientos, que determine los espacios y las zonas con mayor riesgo de inundación” ha sido rechazada en el Parlament por los partidos que integran el Govern Armengol: PSOE, Podemos y Més per Mallorca.

También han votado en contra de “fijar criterios de colaboración con los propietarios y payeses de las explotaciones agrícola-ganaderas para detectar las zonas con este riesgo más alto de padecer inundaciones al no haber sido limpiadas, para actuar con prioridad”.

Estas iniciativas forman parte de la Proposición no de Ley, cuya autora es la diputada Asunción Pons, que presentó el Grupo Parlamentario Popular inmediatamente después de los daños e inundaciones que provocaron, en Menorca y Mallorca, las intensas lluvias lluvias registradas los días 21 y 22 de septiembre, con perjudicial afectación sobre las fincas agrícolas.

En Mallorca se registraron más de 70 incidentes y Menorca sufrió el desbordamiento del torrente de Ferreries, con pérdidas en las empresas e infraestructuras del Polígono Industrial; inundaciones en los barrancos de Algendar y Trebalúger, donde se perdieron árboles frutales y zonas sembradas; además de paredes de piedra seca que se derrumbaron y daños en caminos y barreras.

“En el caso del torrente de Trebalúger, los payeses y propietarios volvieron a denunciar la falta de mantenimiento y limpieza, porque la dirección general de Recursos Hídricos, además de no cumplir con sus funciones, encima sancionó con 1.000 euros al payés que se preocupó de abrir los cauces tapados, cansado de esperar una autorización del Govern que no llegaba”, denuncia Asunción Pons. Explica que los payeses de Es Molí de Baix, única finca habitada hoy en el Barranc d’Algendar, denuncian que “el barranco está sufriendo hoy las consecuencias de una mala gestión de la institución responsable de los Recursos Hídricos” Añade que “el Govern no actúa ni deja actuar, y el resultado de esa gestión ineficaz provoca que en los torrentes se acumulen los residuos, fango, cañas y crece la vegetación de manera descontrolada, lo que provoca que el agua no puede circular, con el resultado de que cuando hay fuertes lluvias, los cauces se desbordan y las zonas colindantes sufren inundaciones e importantes pérdidas”.

El plan de limpieza no funciona porque se repiten las inundaciones

La parlamentaria autonómica del PP afirma que “es lamentable el rechazo de los partidos que forman el Govern Armengol a una Proposición constructiva, que propone medidas y actuaciones para prevenir el desbordamiento de los torrentes y evitar las inundaciones”.

Explica Asunción Pons que “la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, declaró después de las inundaciones registradas en septiembre pasado que la limpieza de los torrentes de Balears se realiza a demanda de las administraciones y particulares, o bien de oficio, según las observaciones de los vigilantes de la dirección general.

En Menorca, sin embargo, sólo hay una persona contratada por el Govern para realizar esta función”. “Es lamentable –afirma- que los partidos de izquierda se excusen y se remitan a que ya existe un plan de limpieza, cuando la realidad es que no es eficaz, no funciona y se repiten las inundaciones.

También denuncia el Partido Popular que el diputado Damià Borràs califique en la Comisión de Medio Ambiente del Parlament de ‘Los 40 principales’ esta Proposición después de los daños y pérdidas que ocasionó el desbordamiento de los torrentes en septiembre pasado, con la actuación del Ayuntamiento de Ferreries para recabar ayudas para los afectados; y la petición de Agrame (Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca) al Consell insular para colaborar con los afectados y gestionar ayudas extraordinarias hacer frente al coste de este temporal”.

Estudio para el torrente de Ferreries

Otra propuesta de esta Proposición no de Ley que ha sido rechazada por los partidos de izquierda consiste en “no demorar el estudio anunciado por la dirección general de Recursos Hídricos para reducir la velocidad del agua en el torrente de Ferreries y definir alternativas para evitar y prevenir inundaciones como la registrada el 21 de septiembre pasado”.

Asunción Pons declara que “la visión partidista de estas formaciones políticas les impide apoyar las iniciativas constructivas del Partido Popular, con la pretensión de apoyar al Govern Armengol, en lugar de admitir y reconocer que la limpieza y mantenimiento de los torrentes presenta numerosas deficiencias. Mientras no se cambien los criterios se mantendrá la actual situación de ineficacia e incompetencia y cuando vuelvan a producirse lluvias fuertes se volverán a desbordar los torrentes, que no limpia el Govern ni deja limpiar a los payeses, y se repetirán las inundaciones”.

X
Send this to a friend