El PP lamenta que los payeses aún no puedan presentar las solicitudes para la PAC 2023 al no funcionar el programa informático de Agricultura

El Govern anunció el 1 de marzo la apertura del plazo para tramitar estas ayudas

El Partido Popular denuncia que los payeses y ganaderos de Balears no hayan podido aún iniciar los trámites para presentar las ayudas correspondientes a la campaña de la PAC (Política Agraria Comunitaria) 2023. El motivo de este retraso se debe a que aún no ha entrado en funcionamiento el programa informático de la Conselleria de Agricultura.

La diputada autonómica Asunción Pons, portavoz en temas de Agricultura en el Parlament, explica que “el Govern anunció el 1 de marzo la apertura del plazo para tramitar estas ayudas, pero la realidad es que nos hallamos ante otro incumplimiento de la Conselleria de Agricultura”. “Trece días después del anuncio difundido por la Conselleria de Agricultura, aún no es posible iniciar unos trámites que implicarán la aportación de nuevos documentos para cumplir la normativa de la nueva Política Agraria Comunitaria”, afirma Pons.

El candidato del PP al Parlament por Menorca, Jordi López Ravanals, también ha lamentado que el sector se vuelva a ver perjudicado por la mala gestión del Govern. “Debemos agilizar las gestiones y la burocracia para que ganaderos y agricultores reciban las ayudas en el tiempo estimado. Dejemos de poner más trabas a un sector que ya lo está pasando realmente mal y que es clave en nuestra economía”, ha asegurado.

El Partido Popular se hace eco del malestar y preocupación entre las organizaciones profesionales agrarias por esta demora, dado que este año se aplicarán, por primera vez, los criterios y requisitos de la nueva PAC 2023-2027, que incluyen numerosas exigencias, lo que complicará la tramitación de las ayudas.

​Compensación de la insularidad

El Partido Popular también expone que la compensación de los sobrecostes de la insularidad para el sector agrícola-ganadero de Balears se inició de manera efectiva durante el mandato 2011-2015 del PP en el Govern, siendo reivindicada por el entonces conseller Gabriel Company, que obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Agricultura para incorporar, por primera vez, los criterios del hecho insular en las ayudas comunitarias para el sector primario.

La diputada Asunción Pons reclama a la consellera Mae de la Concha que antes de seguir proclamando que la PAC 2023 reconoce y compensa la insularidad para el sector primario, primero que agilice la presentación y tramitación de las ayudas. Al mismo tiempo, que explique cuáles son los requisitos que deberán cumplir las explotaciones que quieran acogerse a estas.

Precisamente, sobre la compensación de la insularidad, el candidato del PP al Parlament por Menorca, ha asegurado que se trabajará para que se compensen los sobrecostes y ha asegurado que se recuperará la ley agraria de 2014, para impulsar el sector a través de actividades complementarias.

X
Send this to a friend