El PP denuncia que el Govern deniega la mayoría de peticiones de los payeses para inversiones de mejora de las explotaciones agrarias y compra de maquinaria

• Asunción Pons: “Con cargo al Fogaiba 2019, que se ha resuelto este verano, de 450 solicitudes sólo se han aprobado 110 y se han denegado 340, de las que 150 son de explotaciones prioritarias”

• “Coinga ya ha aumentado el precio de la leche que paga a los ganaderos, ¿qué medidas aplicará el Govern Armengol para evitar el cierre de fincas y la retirada de vacas?”

– El Partido Popular ha denunciado hoy en el pleno del Parlament que el Govern ha denegado la mayoría de peticiones de los payeses para las inversiones que ya han llevado a cabo en la mejora de las explotaciones agrarias y la compra de maquinaria.

La diputada Asunción Pons ha explicado que “con cargo al Fogaiba 2019, al que se presentaron 450 peticiones, y que se han resuelto este verano, la Conselleria de Agricultura sólo ha aprobado 110, mientras que ha denegado 340, de las que 150 corresponden a explotaciones prioritarias”.

Las ayudas del Fogaiba 2020 y 2021 aún se están tramitando. En su intervención, la parlamentaria menorquina del Partido Popular ha preguntado a la consellera Mae de la Concha si tiene intención de aprobar más ayudas con los remanentes, pero la consellera ha eludido dar una respuesta.

“Lo más importante es que todos los payeses –a los que el Govern Armengol dijo ‘pedid y recibiréis ayudas’– las puedan cobrar tras haber realizado las inversiones y renovado la maquinaria, confiando en que recibirían estas ayudas, que al final no han llegado, lo que provoca frustración y malestar entre los profesionales del campo”, manifiesta Asunción Pons.

“Pero siguen dando la espalda a los payeses y ahora, con la denegación, de la mayoría de peticiones para obtener ayudas del Fogaiba 2019, hacen mucho más difícil e insostenible la situación del sector ganadero”.

Plan de choque

Asunción Pons ha recordado a la consellera de la Concha que las organizaciones agrarias, la Asociación Frisona Balear y Coinga han pedido al Govern Armengol un plan de choque para evitar la desaparición de la ganadería en Baleares. “Un plan urgente, que apoya y reclama el Partido Popular para que se aplique antes de final de año”, ha indicado.

“Coinga ya ha aumentado el precio de la leche que paga a los ganaderos, ¿qué medidas aplicará el Govern Armengol para evitar el cierre de fincas y la retirada de vacas?”, ha preguntado a la consellera de la Concha.

“Con este Govern no se salvará el campo de Baleares -ha afirmado la diputada Asunción Pons- porque ya no puede esperar ni la PAC del 2023 ni un REB que desconocemos qué aportará al sector agrícola-ganadero”.

X
Send this to a friend