El PP consigue que se reactive la promoción de cruceros y se reordene el sector en Baleares

El Parlament aprueba que se realicen estudios técnicos, jurídicos y económicos para actualizar los datos actuales y ordenar el sector desde una base de consenso público-privado y acorde a medidas de sostenibilidad ambiental.

La propuesta de la diputada menorquina Salomé Cabrera apunta a una revisión de las infraestructuras portuarias para minimizar los impactos de los grandes buques y garantizar las escalas bajo las mejores garantías.

Las fuerzas políticas apoyan que AETIB haga una proyección y calendarización de escalas y despliegue las estrategias de promoción en los próximos años ya que el turismo de cruceros tiene una gran importancia con beneficios sobre otras actividades.

El segmento turístico que representan los cruceros merece un estudio pormenorizado y una estrategia que lo impulse o lo ordene desde parámetros de sostenibilidad medioambiental. En este postulado vienen de acuerdo todas las fuerzas políticas representadas en el Parlament balear, que esta semana han dado apoyo unánime a una buena parte de las propuestas recogidas en una proposición no de Ley que ha defendido la diputada menorquina Salomé Cabrera.

Estamos ante una propuesta en positivo del Grupo Popular en el Parlament que tiende a matizar los estragos de la turismofobia sobre un sector económicamente muy interesante para Baleares y que tiene desigual grado de implantación en las diferentes islas.

Salomé Cabrera ha convencido al resto de las fuerzas políticas sobre la necesidad de abordar este asunto con serenidad, voluntad de consenso y a partir de estudios técnicos, exhaustivos, asépticos e imparciales que puedan servir como una base de asesoramiento para ordenar el sector y fijar las estrategias de desarrollo o contención que convengan (en determinados momentos o en determinados puertos).

La diputada menorquina ha conseguido apoyo unánime para que el Govern tenga que encargar estudios de base jurídica, medioambiental y de proyección económica sobre la incidencia de los cruceros turísticos sobre el territorio balear.

La propuesta de Cabrera –sujeta al ritmo parlamentario—resulta tanto o más interesante en este momento, cuando precisamente debido a las cancelaciones de las escalas de cruceros como consecuencia de la epidemia del covid, se ha puesto aún más de relieve la importancia del sector para otras muchas actividades económicas como el comercio, el transporte de pasajeros o la restauración, entre otras muchas posibles.

Es importante contar con estudios actualizado, que sean reales y realistas para que a partir de estos datos se pueda encontrar el consenso entre el sector público y el privado para regular esta actividad que es turística y económicamente interesante”, declara la diputada menorquina.

El Parlament va a requerir al Govern, también por unanimidad, a desarrollar una estrategia turística específica para el sector. Salomé Cabrera propone que se establezcan objetivos a corto, medio y largo plazo, que se haga una calendarización de escalas. Los grupos políticos han aprobado también que sea la Agencia de Estrategia Turística de Baleares, AETIB, el organismo que tenga que desplegar todo el plan de actuaciones.

No sólo eso, los diputados de todas las fuerzas políticas están también conformes con que el Govern balear y Autoridad Portuaria revisen y proyecten mejoras en las infraestructuras portuarias de las islas para asegurar el atraque de cruceros en las mejores condiciones, y también para corregir todas las medidas necesarias a fin de que estas escalas se produzcan bajo sistemas medioambientalmente sostenibles.

El único punto de la Proposición no de Ley que ha quedado pendiente de revisión por el pleno de la Cámara se refiere a la moratoria anunciada a partir de 2022, que, de mantenerse impediría el incremento de nuevas escalas en el puerto de Palma. En todo caso, la diputada Salomé Cabrera considera que la unanimidad alcanzada sobre el estudio y la ordenación sectorial sujeta a estudios técnicos y consensuada con los sectores público y privado ha de suponer un gran avance y podrá ser clarificadora sobre el futuro inmediato del sector de cruceros.

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