El PP califica los Presupuestos Generales del Estado de “malos para España y muy malos para Menorca”

El senador por Menorca presenta 15 enmiendas valoradas en 76 millones de euros para Menorca
● Carreteras, ciclo del agua y fondos para mejorar las urbanizaciones, algunas de las propuestas del PP
l La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugrañes, y el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, han valorado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede insular del partido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de forma muy negativa, ya que se trata de unas cuentas “malas para España y muy malas para Menorca” en tanto que están basadas en una “previsiones irreales, disparan el gasto, el déficit y la deuda pública” y “no contemplan bajada alguna de impuestos a las rentas medias y bajas”. “La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), uno de los pocos organismos independientes que quedan en este país ha sido claro en las carencias del proyecto en sus conclusiones”, ha dicho Marqués.
En relación a Menorca, el Partido Popular destaca el “engaño” que supone para Baleares que el “régimen fiscal del REB tenga fecha de caducidad, que el factor corrector de la insularidad no sirve ni tan siquiera para alcanzar la media nacional en inversión del Estado, que no haya ni un euro para carreteras y, finalmente, incumple el mandato del Congreso para mejorar la indemnización por residencia de los funcionarios del Estado que trabajan en Baleares”.
“El Partido Popular, lejos de quedarnos de brazos cruzados y de dedicarnos a criticar lo que pensamos que es malo para España y muy malo para Menorca, hemos presentado 15 enmiendas por valor de 76 millones de euros”, ha explicado el también secretario general insular de la formación. Marqués ha lamentado la pírrica inversión del Estado en Menorca, con una dotación prevista de únicamente 6,5 millones de euros, casi todos ellos para el aeropuerto y el puerto, infraestructuras que se financian con los ingresos obtenidos. “Con unos presupuestos expansivos, Menorca necesita y se merece más inversión del Estado”.
El Partido Popular ha registrado una enmienda, fruto del trabajo realizado en colaboración con la presidenta regional del Partido Popular, Marga Prohens, también diputada nacional y portavoz adjunta, para evitar que se repitan episodios como los del pasado verano, cuando un helicóptero de la Guardia Civil desplazó efectivos a Menorca debido a la imposibilidad de cubrir los turnos con la plantilla asignada a la isla. “Es intolerable, al igual que las promesas incumplidas para reforzar la plantilla de la Policía Nacional”, ha insistido Cristóbal Marqués. El PP ha pedido 18 millones de euros para el plus de insularidad de los funcionarios.
En cuanto a carreteras, el PP ha pedido 10 millones al año para Carreteras durante seis años. “Necesitamos invertir en la general y también en las carreteras secundarias. Pero, sobre todo, lo que necesitamos es que se ejecuten los presupuestos. No tiene sentido pedir dinero para luego no ejecutar las obras, como ha pasado con la carretera general, una ruina para los menorquines”, ha dicho Marqués.
Para el ciclo del agua, dado que hay 21 urbanizaciones sin alcantarillado y muchas otras redes con necesidad de mejoras, el Partido Popular pide que el Estado aporte 13,5 millones, como cuando gobernaba el Partido Popular y se logró financiación para la depuradora de Addaia. “Al PSOE no le interesa el medio ambiente más que para declaraciones de intereses y anuncios porque a la hora de la verdad, no invierte donde tiene que invertir, como con el segundo cable y como se ha visto con el reparto de la ecotasa”.
Como novedad, el PP solicita 20 millones para un plan de reconversión turística, nuestro principal motor económico y fuente de ingresos para el Estado.
Otras enmiendas:
-Convenio para construir vivienda de protección oficial en el solar de la calle Vasallo de Mahón. 12,5 millones de euros.
– 3,5 millones para los juzgados de Ciutadella.
-1 millón para el emisario de la depuradora de Binidalí.
-500.000 euros para el emisario de la depuradora de Mahón-Es Castell.
-4,5 millones para el tanque de tormentas.
-1 millón de euros para Menorca Talaiótica.
-3,5 millones para la fortaleza de La Mola.
-2,5 millones para el Camí de Cavalls
-800.000 euros para el cuartel de la Guardia Civil de Mahón. -1,25 millones para la comisaría de la Policía Nacional de Mahón -1 millón para el SIVE.

X
Send this to a friend