El PP apuesta por un modelo educativo de calidad, basado en el consenso y la igualdad de oportunidades

El texto de la ponencia de Educación, Innovación y Cultura ha quedado definitivamente aprobado por unanimidad de los afiliados presentes en el plenario de la ponencia durante el 15 Congreso autonómico que se celebra en Palma. En comisión han sido debatidas y votadas la enmiendas presentadas por los afiliados, lo que ha venido a enriquecer el texto presentado en primera instancia. De las 26 enmiendas presentadas, 18 enmiendas han sido aprobadas, 1 rechazada y 7 retiradas.

 

La apuesta por un modelo educativo de calidad, basado en un consenso duradero, la igualdad de oportunidades, la libertad de los padres para elegir que educación quieren para sus hijos y la apuesta irrenunciable por el aprendizaje de una tercera lengua son los aspectos más destacados del texto que marcará la línea política en materia educativa de los populares.

 

En materia educativa, el PP de las Illes Balears apuesta por la consecución de un Pacto de Estado y por un Pacto educativo en las Illes Balears que sienten las bases para la edificación de un sistema educativo más estable, más eficaz y más eficiente.

 

El sistema educativo debe garantizar también la igualdad de oportunidades, ajustándose a los intereses y necesidades de cada alumno. La educación debe ser inclusiva en el sentido más amplio de la palabra. Apostamos por respetar y mantener la actual red de centros públicos, privados y privados-concertados que hay en nuestra comunidad. Ni existe ni queremos un modelo único y universal de escuela.

 

La libertad de los padres para elegir la lengua de escolarización de sus hijos en Educación infantil y el progresivo equilibrio de los dos idiomas oficiales de las Illes Balears a medida que se avanzan cursos durante el proceso educativo es otra de las cuestiones destacadas que también se han aprobado. Con ello, se garantiza la competencia lingüística de todos los escolares al término de la enseñanza obligatoria en los dos idiomas oficiales de las Illes Balears. Además, el dominio del inglés debe convertirse en un objetivo clave y una realidad. Su conocimiento supone para nuestros jóvenes un pasaporte al mundo global en que vivimos.

 

Los docentes deben ser la piedra angular de la Educación y para ello es necesario el desarrollo de la carrera profesional tanto en el ámbito docente como en el investigador, así como el Estatuto del docente, que establezca la promoción profesional basada en el desarrollo de la investigación, de la docencia y de la transferencia de conocimientos a la sociedad.

 

La prevención y lucha contra cualquier discriminación o la violencia en el ámbito escolar también deben ocupar un lugar prioritario en la hoja de ruta del sistema educativo.

 

Innovación

 

En cuanto a la innovación, se apuesta por la implementación, desde la colaboración de la Universidad, la administración y el sector privado, de becas de estudio-investigación-trabajo que permitan a los jóvenes desarrollar conjuntamente la práctica laboral y su capacidad investigadora.

 

Además, se plantea la posibilidad de implementación de ventajas fiscales en la parte autonómica del IRPF para aquellas empresas que promuevan la innovación en tecnología y nuevos procesos, consumo de energía, aumento de mercado y contratación de jóvenes doctorados.

 

Cultura

 

En el ámbito cultural, tenemos que proteger y fomentar la cultura como elemento de bienestar. El PP seguirá trabajando para conseguir la máxima protección jurídica de nuestro patrimonio, así como el fomento y protección de todas las manifestaciones artísticas, tradicionales y fiestas populares, ya sean de carácter civil o religioso, que sean parte de nuestra cultura.

 

Nuestra lengua propia en las diferentes modalidades lingüísticas será divulgada y promocionada en la producción editorial y educativa que se realice desde las administraciones.

 

El PP mantiene y mantendrá una postura firme de tolerancia cero contra la piratería.

X
Send this to a friend