El Parlament se conjura para trabajar activamente en la recuperación del turismo británico, a propuesta del Grupo Popular

Los ‘populares’ instan al Gobierno central a llegar a acuerdos con el Reino Unido para definir los criterios y herramientas necesarias equiparables en el pasaporte sanitario

• Solicitan acelerar el proceso de vacunación y restablecer las relaciones diplomáticas con Reino Unido.

• Piden al Govern que trabaje para que, “en el momento que Reino Unido retire la prohibición de viajar, se den las condiciones necesarias para iniciar la movilidad de forma inmediata”.
– Casi in extremis, casi al límite del fin de período de sesiones, el Parlament balear ha aceptado hoy la necesidad urgente de intervenir desde el punto de vista político para conseguir la máxima recuperación posible del mercado británico en una temporada ya iniciada.

El acuerdo adoptado por unanidad en la Comisión parlamentaria de Turismo arranca de una Proposición no de Ley que presentó y ha defendido la diputada menorquina Salomé Cabrera, plenamente consciente del peso estratégico que este destino emisor representa para Menorca sin menoscabo de su interés general para toda Baleares.

Los grupos parlamentarios han mostrado su acuerdo en coordinar un trabajo interintitucional que debe involucrar al Govern balear, todos los consells insulares, el sector turístico y a la Administración central.

El objetivo de este esfuerzo común ha de plasmar la estrategia para recuperar la fluidez de relación turística con el mercado británico, especialmente importante para Menorca.

Cabrera recuerda la importancia cuantitativa del turismo británico que, en la última temporada completa y sin incidencias, 2019, acumuló casi medio millón de visitantes a Menorca, entre los meses de abril a octubre. Esa cifra, en orden comparativo, suponía un 32 por ciento del turismo total que se registró en ese período del año. Sólo el turismo nacional, con un 45,1 por ciento y casi 700.000 visitantes, superaba a los británicos, y aún así hay que considerar que los británicos son en Menorca, como también en Eivissa y algunas zonas de Mallorca, el turismo preeminente en cuanto se refiere a ocupación de establecimientos turísticos y número de pernoctaciones.

La diputada del Grupo Popular destaca esas cifras y sugiere además que incluso cuando pueda darse un crecimiento resulta impensable que el turismo nacional pueda compensar la caída o retraimiento del mercado británico puesto que el turismo nacional se concentra prácticamente en dos meses de verano y no contribuye tanto a la destacionalización como en contra sí lo hacen los británicos.

A partir de este planteamiento, el Grupo Popular ha defendido, de hecho viene defendiendo desde hace meses, la adopción de medidas concretas y decididas para subvertir una situación que se ha complicado más allá de la pandemia por las decisiones adoptadas por el Gobierno del Reino Unido.

A ese respecto, de entrada, se reclama que el Gobierno cubra definitivamente la vacante en la plaza de embajador de España ante Reino Unido, una posición estratégica y necesaria para la mediación. La vía diplomática se considera útil y táctica para conseguir que el Gobierno británico felxibilice las restricciones e incluya los destinos turísticos españoles que acrediten buenas condiciones sanitarias entre la lista de zonas recomendables para viajar con seguridad.

Los grupos políticos han estado igualmente de acuerdo en establecer unos criterios estándares para que funciones el pasaporte o certificado sanitario equiparable al que regirá en la Unión Europea. La homologación es imprescindible para facilitar tanto la gestión como el control sanitario que conviene por igual tanto al país emisor como al receptor, según ha destacado la diputada. Se pide, en definitiva, la revisión y actualización del sistema de semáforo prevista para el 24 de junio.

En el paquete de propuestas, el Parlamento ha visto bien intensificar la acción promocional en aquellos mercados con mayores índices de vacunación, los de mayor nivel de renta y asimismo aquellos en los que se da mayor confianza de los viajeros. En la misma línea, se insta al Gobierno de España a diseñar y establecer una fórmula compensatoria extraordinaria, movilizando recursos económicos para beneficiar a pymes,micropymes y autónomos del sector turístico y de toda la cadena de valor turística, altamente afectada por el bache que creó la pandemia.

Entre las medidas, al Gobierno central se le instará también a trabajar para un reposicionamiento competitivo en la etapa post-pandemia y post-brexit de la marca turística España en un mercado de interés como lo es el británico. La calidad del destino, la seguridad sanitaria y el turismo de experiencia son las claves que se apuntan para estas acciones.

Por otra parte, también ha salido adelante instar al Govern a que,conjuntamente con los Consells y el sector turístico, refuerce urgentemente la promoción turística respecto a otros mercados en función de las necesidades de cada una de las islas, así como a trabajar en el reposicionamiento competitivo post pandemia y post-Brexit, dentro del ámbito competencial de estrategia turística de Baleares para la mejora del posicionamiento internacional de las Islas, de acuerdo con los Consells y con el sector turístico balear.

X
Send this to a friend