El Parlament rechaza una PNL del PP para instar al Govern a empezar a liquidar la deuda con los Consells a partir de 2017

El diputado menorquín Antoni Camps ha presentado hoy una proposición no de ley en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para instar al Govern presidido por la socialista Francina Armengol a incorporar una partida en los presupuestos de la CAIB de 2017 destinada a liquidar parte de los 144 millones de euros que, en concepto de anticipo a cuenta del modelo de financiación de los Consells insulares durante los años 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013, debe el Ejecutivo autonómico a los Consells de Mallorca, Menorca e Eivissa.

 

La propuesta del Grupo Popular, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, ha sido rechazada por los votos en contra de los partidos que apoyan al Govern.

 

La Ley 3/2014 del sistema de financiación definitivo de los Consells regulaba, en su Disposición Adicional segunda, que, en la medida de las disponibilidades económicas de la CAIB, se irían imputando en las sucesivas leyes de presupuestos los anticipos que todavía quedan pendientes los Consells. Pero ni los presupuestos de 2016 ni el proyecto de presupuestos de 2017 recogen ninguna partida para liquidar esa deuda con los Consells, a pesar de que la consellera de Hacienda Catalina Cladera aseguró en el Pleno del Parlament, a un pregunta oral del PP, que el Govern estaba elaborando un calendario de pagos para liquidar dicha cantidad.

 

Camps ha recordado que el Govern del Pacte dispondrá en 2017 de más de 1.000MM para gastar con respecto a 2015, último presupuesto del Govern del PP, por lo que ha asegurado que “si no se empiezan a liquidar estos anticipos es porque no existe voluntad por parte del Govern, que se olvida de esta deuda con los Consells”. Ante el intento de transacción el texto de la proposición de ley por parte del PSIB-PSOE, el diputado popular ha pedido que se estableciera una cantidad para empezar a abonar a partir de 2017 y, en ese sentido, se ha referido a la enmienda a los presupuestos presentada por el GPP, para reservar una partida de 3MM para el pago de esta deuda. Ante la falta de acuerdo, se ha votado el texto original de la PNL, que ha sido rechazada.

 

 

X
Send this to a friend