El Grupo Popular propone al Consell que instale un estand institucional en el Día del Libro en Barcelona para proyectar la producción literaria que se hace en la isla

• La consellera Carmen Reynés lleva al próximo pleno una propuesta para iniciar una experiencia de exposición conjunta en el exterior, empezando por la feria de Sant Jordi en Barcelona, ampliable en el futuro a ferias como la de Madrid.

• El Grupo Popular cree que es buen momento para ampliar el apoyo institucional a las producciones editoriales que conllevan gran esfuerzo y mínima rentabilidad pero que aportan cultura, conocimiento y un factor diferencial para un territorio limitado como es la isla.

• Reynés propone que el respaldo alcalce a las novedades editoriales en cualquiera de las dos lenguas.

El Grupo Popular en el Consell de Menorca ha presentado una propuesta al equipo de gobierno con la que pretende que la institución contribuya a divulgar fuera del territorio la creación literaria y las publicaciones de investigación que se están haciendo en la isla.
La propuesta, que defenderá la consellera Carmen Reynés, apunta inicialmente a la instalación de un tenderete institucional para que se convierta en escaparate de la actividad literaria que experimenta un momento de auge con abundantes novedades editoriales.
Como experiencia piloto, con antelación suficiente para conseguir los permisos ordinarios o llegar a algún tipo de acuerdo institucional, la consellera sugiere empezar por Barcelona, durante la celebración de la fiesta de Sant Jordi, y tras valorar la experiencia explorar otras posibilidades como una eventual asistencia a ferias igualmente destacadas como la de Madrid.
En la exposición de motivos, la consellera valora el trabajo del área en cuanto concierne a la promoción de la lectura, apoyo mediante la compra de nuevos títulos para la Xarxa de Bibliotecas, también por la producción editorial que se desarrolla a través del IME o incluso con la celebración de actividades de contenido literario (conferencias o recitales de poesía), entre otros aspectos, la organización y/o apoyo a ferias interiores.
En la misma línea, el Grupo Popular considera adecuado dar un paso más y exhibir en el exterior a través de un expositor institucional la ingente producción que desarrolla Menorca, a pesar de sus limitaciones territoriales y de población. En este sentido, la consellera indica que ha de ser motivo de orgullo y marca de la identidad cultura de la isla los valores y firmas consolidadas que han alcanzado por méritos propios un hueco en la página literaria nacional, igual que es un orgullo que un territorio como la isla emprendiera y conserve un proyecto enciclipédico propio y altruista.
Son aspectos destacables de esta faceta de creación que en muchos casos resulta menos visible y tiene menos proyección respecto a otras artes, especialmente música o teatro, así como se enfrenta a mayores dificultades, entre ellas la rentabilidad del esfuerzo y trabajo realizado..
Reynés considera que es buen momento para ampliar un apoyo de forma explícita y propone que el propio Consell organice la convocatoria institucional para participar, considerando las producciones que se hacen en cualquiera de las lenguas oficiales y en cualquiera de los géneros posibles.
La consellera afirma que reunir toda la producción dispersa a lo largo del año puede suponer un buen escaparte un motivo de orgullo para una isla que trasciende en muchos aspectos de su orientación turística, que es marca y seña de una sociedad.
Las peticiones de espacio para exponer en la feria de Sant Jordi suelen hacerse hacia el mes de febrero, por lo que la consellera Reynés considera que hay tiempo suficiente para organizar esta iniciativa. Por si acaso, sugiere además que los presupuestos para el año 2022 contemplen ya una partida para posibilitar esta acción.

X
Send this to a friend