El Grupo Popular buscará apoyo en el Consell para conseguir la exención total de la cuota del impuesto sobre actividades turísticas de 2021
El Grupo Popular propone que el Consell reclame un paso más en las medidas flexibilizadoras de este tributo a fin de que las empresas recuperen competitividad.
• El conseller Vilafranca sugiere que el “ahorro” que resulte de la condonación excepcional pueda destinarse a implantar un sistema de seguridad y control sanitario en las empresas de alojamiento mediante pruebas PCR.
– El Grupo Popular en el Consell de Menorca propondrá a la Corporación insular que solicite al Govern balear un trato fiscal específico, excepcional y diferenciado para el sector de actividades turísticas. Se trata, en concreto, de conseguir que el Govern bonifique al 100 por cien de la cuota que aplica sobre el impuesto de actividades turísticas y que esta medida se extienda a todo el año 2021.
La propuesta, que defenderá el conseller Adolfo Vilafranca, llegará al pleno de la institución el próximo lunes día 15.
Los argumentos que avalan esta propuestas están vinculados con los perjuicios económicos que ha provocado la crisis sanitaria y el impacto que éstos han tenido sobre las actividades directa e indirectamente relacionadas con el turismo. El descalabro económico en ámbito balear es tal que se cifra en la pérdida de 12.000 millones de euros en ingresos en el último ejercicio cerrado, lo que representa un 87,7 por ciento de ingresos respecto al año precedente 2019. Pero es que además, la realidad de paralización del sector subsiste en estos momentos y las expectativas de remontada son también inciertas.
Vilafranca considera que el sector requiere un poco de oxígeno para ir aguantando y tener constancia del apoyo institucional para el que sin duda es el principal motor económico de las islas. Pero además sugiere que la condenación fiscal podría revertir en medidas de seguridad y control y destinarse a sufragar pruebas PCR para los huéspedes de establecimientos hoteleros. En ese caso, se generaría un beneficio circular al poder mejorar las garantías sanitarias para visitantes y residentes, restableciendo la confianza en el destino turístico.
El Grupo Popular recuerda además que la posibilidad de bonificación está al alcance del Govern balear por cuanto se infiere del artículo 116 de la Constitución y las letras b y d del artículo 4 de la Ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, y la aprobación por el Gobierno del Real Decreto 92672020, de 25 de octubre, (posteriormente ratificada en el Congreso) sobre la prolongación del estado de alarma hasta el mes de mayo de 2021.
El Grupo Popular considera que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes. Se refiere, Vilafranca, al Decreto Ley 1/2021, de 25 de enero, por el que se aprobaron medidas excepcionales y urgentes en cuanto al impuesto sobre estancias turísticas en Baleares para el ejercicio fiscal de 2021. Pero este decreto tan solo modifica el pago a cuenta del impuesto y facilita la posibilidad de que las empresas cambien de modelo y pasen del régimen de estimación objetiva al de contabililidad directa según las estancias reales que se producen.
El régimen de estimación directa, arguye, presenta inconvenientes como la dificultad de gestión por parte de las pequeñas empresas, que suelen ser también más débiles frente a la crisis. Sobrecargarlas con una farragosa tramitación en unos momentos de máxima complejidad para el sector no parece, a juicio del conseller, la mejor medida para una ayuda efectiva.
La propuesta del conseller pretende, por tanto, ser un paso más para ir consiguiendo medidas efectivas de bonificación real.
El conseller Vilafranca sostiene que el impuesto sobre las estancias turísticas resta competitividad al sector y pone el foco en Menorca para asegurar que es importante que empresas que están resultando muy dañadas recuperen competitividad.