El GPP asegura que la aportación al convenio con el Consell de Menorca ha aumentado un 24% respecto al 2010

El Parlament ha rechazado hoy, durante la Comisión de Servicios Sociales y Derechos Humanos, una Proposición no de Ley de los socialistas a través de la cual piden la equiparación de la financiación del Govern en los servicios de atención a la dependencia entre islas, concretamente Menorca.

 

La diputada popular y portavoz de Asuntos Sociales, Mª José Bauzá, ha explicado que su grupo no puede dar apoyo al texto porque el planteamiento de la iniciativa es erróneo al no hacer una interpretación correcta de los datos. Así, ha manifestado que “es totalmente falso que Menorca esté peor financiada que Ibiza”, al afirmar que la aportación al convenio con el Consell de Menorca ha aumentado un 24% respecto al 2010.

 

En primer lugar, la portavoz de Asuntos Sociales ha resaltado que un factor a tener en cuenta es que la dependencia en la isla de Menorca se financia a través de tres vías. La primera de ellas, es el convenio de colaboración entre la conselleria de Familia y Servicios Sociales y el Consell Insular de Menorca para el mantenimiento de plazas de dependencia por un importe de 2.413.979,40 euros, que para este año ha aumentado un 24%. La segunda vía, es el convenio con el Consell Insular con el que adicionalmente existen 8 convenios con 8 municipios por los que el Govern aporta 2.743.167,38 euros. Y por último, la financiación vía sección 32, de 75 plazas de residenciales, que proviene del sistema de financiación definitivo de los consells insulars, aprobado por la Ley 2/2003, de 3 de abril, mediante el cual el Consell Insular menorquín recibe anualmente del Govern un fondo vinculante del conjunto de Servicios y funciones transferidos en virtud de las correspondientes leyes de atribución de competencias. Es por ello que ha afirmado que “el  PSIB demuestra su ignorancia en cómo funciona la financiación de Dependencia al desconocer que Menorca, a parte del convenio con el Consell de Menorca tiene otras vías de financiación”.

 

Por otro lado, Bauzá ha explicado que según el tipo de plaza de qué se trate, sea plaza en centro de día o plaza de residencia, el coste es diferente. En el primer caso, el coste es de 41,72 euros/día y en el segundo es de 68,61 euros/días. Además, según ha señalado, en el caso de la ocupación de las plazas residenciales se contabilizan los 365 días al año, mientras que las de centros de día solo suman 248 días al descontar los fines de semana y los festivos. “Por este motivo no se pueden coger la cifras totales de dependencia y dividirlas por plazas sin tener en cuenta esta diferenciación entre residencia y centro de día”, ha manifestado.

 

Bauzá ha querido dejar claro que en el caso de Ibiza todas las plazas de dependencia que el Govern financia se incluyen en el convenio con el Consell Insular de Ibiza, y que en el año 2013 fue por 4,14 millones de euros. Así, la diputada popular ha aseverado que “se incluyen todas las plazas que la conselleria mantiene en la islas, sin que sea necesario formalizar otros convenios específicos con los municipios”. En este sentido, Bauzá ha aprovechado para recordar el anuncio entre el Govern y el Consell de Ibiza que hicieron sobre la creación de 120 nuevas plazas de residencia para dependientes en la isla pitiusa, hecho que “supondrá un 71% más que hasta ahora y permitirá llegar a un total de 289 plazas públicas residenciales”.

 

Finalmente, la diputada popular ha recordado que la atención a la dependencia ha constituido desde el primer momento de la legislatura “una política social de primer orden” para el gobierno del Partido Popular. “Precisamente por la importancia que se le da a los servicios sociales y a las prestaciones de Dependencia, se ha aumentado su financiación en 2014 en un 3,1 %, hasta llegar a los 75,7 millones de euros lo q supone el 53,9 % del presupuesto de la conselleria”.

 

“Es importante destacar que durante el 2013 se ha destinado a nómina de dependencia un total de 41 millones de euros, una cifra récord en ésta comunidad, y un 28% más q en el año 2011”, ha concluido.

 

 

X
Send this to a friend