El Govern acepta asumir un sobrecoste de 43 millones por las desaladoras de Santa Eulària y Ciutadella
La portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Marga Prohens, ha señalado hoy que el rescate ciudadano prometido por los partidos de la izquierda se está convirtiendo en el “rescate de las concesionarias”.
Prohens, quien ha formulado una pregunta a la presidenta Francina Armengol durante la sesión de control al Govern del Parlament, ha puesto como ejemplo los 43 millones de euros de sobrecoste de las desaladoras de Santa Eulària y Ciutadella que ha firmado la Conselleria de Medi Ambiente con el Ministerio, los 20 millones por el rescate del túnel de Sóller o los 54 millones para las concesionarias de las autovías de Eivissa.
La portavoz del Grupo Popular ha acusado al Govern de “no saber lo que firman y eso lo pagamos todos los ciudadanos”. Ha sido especialmente crítica con la gestión del conseller Vicenç Vidal, del que ha dicho que Armengol “debe hacer un ejercicio de contención cada semana” para no destituirlo. “Tiene que mirar para otro lado porque si intenta tocarlo, los de Més le montarán otro acto de apoyo para recordarle que no le puede tocar”, le ha dicho Prohens a la presidenta.
“La realidad es que por su soberbia y por su interés en buscar una foto y un titular, todos los ciudadanos de estas islas deberemos pagar 43 MM del sobrecoste de las desaladoras. No saben lo que firman y eso lo pagamos todos. No es la primera vez que pasa, pero la incapacidad del Govern y de algunos consellers en particular nos sale muy cara a todos los ciudadanos”, ha lamentado Prohens durante su intervención.
La puesta en marcha de la Desaladora de Ciutadella en manos del Govern Balear
La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, y la directora general de Recursos Hídricos del Govern balear, Joana Garau firmaron el pasado 11 de mayo de 2016 el acta de entrega de la desaladora de Ciutadella, por lo que la Agencia Balear del Agua (Abaqua) es desde entonces la encargada de su explotación, mantenimiento y puesta en marcha.