El diputado Lluís Camps propone al IBAVI que lleve al mercado libre 45 plazas de aparcamiento

El parlamentario menorquin ha planteado una propuesta ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament para que la Conselleria de Movilidad y Vivienda oferte estas propiedades y puedan tener un uso social en lugar de permanecer inservibles.

El diputado Lluís Camps ha presentado una iniciativa en el Parlament balear por la que propone al IBAVI liberalizar 45 plazas de aparcamiento que, siendo de su titularidad, permanecen sin uso en diferentes poblaciones de la isla.

La propuesta se sustenta en la falta generalizada de aparcamiento en todos los núcleos urbanos y también en la necesidad de procurar una correcta gestión de los recursos públicos. El diputado considera, y por ello propone, que las plazas disponibles, que podrían incluso superar la cincuentena cuando el IBAVI depure sus inventarios, deben ponerse en el mercado libre con la doble posibilidad de realizar operaciones de venta o bien alquilar estos estacionamientos.

Lluís Camps llega a formular esta proposición después de haber obtenido datos actualizados sobre el parque de plazas de que dispone el IBAVI en Menorca y que se localizan en Es Castell, Alaior, Ferreries y Es Mercadal.

Las plazas de estacionamiento de diferentes promociones no están directamente vinculadas a las viviendas de protección oficial y, de hecho, el IBAVI ya ha aplicado con anterioridad fórmulas para rentabilizar estas inversiones inmobiliarias en el caso en que los inquilinos de un bloque concreto no se hayan interesado por asociar una de las plazas a la vivienda.

El propio conseller Josep Marí, en reciente respuesta a unas preguntas parlamentarias que se formularon, indicó que al no estar vinculadas a las VPO las plazas suelen ponerse a disposición de otros interesados en régimen de alquiler, habitualmente por períodos anuales y a precios de mercado que estarían rondando los 30-40 euros/mes, siempre mediante contratos sujetos a derecho privado.

En el caso en que las plazas están asociadas al uso de una vivienda protegida, la duración es similar al contrato de alquiler suscrito, o alternativamente, se produjo una operación de compra-venta por lo que la titularidad ya no es del IBAVI.

De acuerdo con estas explicaciones, el diputado menorquin, Lluís Camps considera adecuado que estas propiedades tengan un beneficio social en lugar de estar inutilizadas y pide por ello que en el plazo máximo de dos meses la Conselleria de Vivienda haya procedido a ofertarlas en cualquiera de las formas previstas, o alquiler o venta.

El parlamentario añade incluso razones de tipo medioambiental en su base de argumentos en la que indica que la búsqueda de aparcamiento provoca emisiones de CO2 que podrían evitarse en el caso de que estas plazas fueran asignadas a algún usuario.

X
Send this to a friend