Cristóbal Marqués revitaliza en el Senado el interés por conseguir una OSP con Barcelona

El senador recuerda que se cumple un año desde que el Govern balear, a través de Marc Pons, propusiera dar con una fórmula mixta, con tarifas de referencia y tarifas flexibles, para evitar la subida de precios a los usuarios.

• Marqués pregunta al Gobierno desde la Cámara Alta, si existe algún expediente abierto que permita confiar todavía en que se estudia la implantación de una OSP con Barcelona.

• El senador intenta averiguar si esta iniciativa tiene visos de convertirse en realidad y de ser así qué plazos se barajan, que frecuencias podrían ofrecerse en verano e invierno y cuál el coste del billete para residentes y para visitantes.

– El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, intenta revitalizar el interés por conseguir la figura de Obligación de Servicio Público (OSP) en las conexiones entre la isla y Barcelona. Esta antigua aspiración de los menorquines, ha quedado encallada en algún despacho sin que, hasta la fecha pueda darse por descartada ni asegurarse como una expectativa cierta de futuro.

Este limbo de imprecisión se confirmó el pasado año, cuando Cristóbal Marqués obtuvo una respuesta del gobierno, que informaba de forma concisa y lacónica que “se está estudiando”.

Ahora, el senador estrena el año recuperando este asunto pendiente y ha presentado para ello toda una batería de preguntas. Cristóbal Marqués quiere conocer exactamente qué gestiones se han realizado a lo largo del año 2021 para hacer posible una OSP Menorca-Barcelona-Menorca y, para mayor concreción, inquiere al Gobierno sobre si hay abierto algún expediente al respecto.

En la confianza de que el Gobierno no haya abandonado este propósito de establecer una nueva OSP con la isla, el parlamentario pregunta también sobre los trámites que hay que seguir y plazo estimado para desembocar en la licitación del servicio que garantizaría el enlace aéreo con la península. También, dentro de esa hipótesis el senador quiere conocer el coste de la tarifa aérea para tanto para residentes como para visitantes y las frecuencias con que operaría la línea con Barcelona tanto en invierno como en verano.
Los planteamientos del senador arrancan en la propuesta que surgió del propio Govern balear para conseguir establecer un sistema mixto de OSP, que combine una tarifa de referencia con la posibilidad de crear también tarifas flexibles. Tal propuesta cumple ya un año sin que los menorquines sepan si se ha producido el más mínimo avance por parte del Ministerio de Fomento.

El anuncio lo hizo y protagonizó el entonces conseller balear de Movilidad, Marc Pons, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Consell. La idea central de la propuesta apuntaba a dar con una fórmula que consiga evitar la escalada de precios en determinadas épocas del año y que las compañías acaben absorbiendo la ventaja del descuento de residente.

El senador Cristóbal Marqués, lamenta, al respecto las prisas de escaparate para plantear planes y proyectos, y el desinterés de una administración que no persigue ni sus propias ideas. Así lo ha declarado con el propósito de refrescar esta iniciativa y con la confianza de que este recordatorio contribuya a revitalizar una reivindicación que podría resultar útil y práctica en una isla que depende de las comunicaciones con el exterior.

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