Cristóbal Marqués defenderá en el Senado más previsión y más recursos económicos en el relanzamiento del turismo social del IMSERSO

• Marqués lamenta que en noviembre aún queden lotes del programa de viajes por adjudicar y que el inicio de ventas se vea retrasado hasta mediados de diciembre. Por ello, propone modificar el calendario y anticipar el proceso de licitación al primer trimestre de cada año, para evitar incidencias, retrasos y la pérdida de puestos de trabajo.

•El senador por Menorca pide además que se establezca un sistema de compensaciones económicas por la pérdida de oportunidades de poder aplicar una temporada completa y urge también a revisar precios y otros aspectos para garantizar la rentabilidad.

El senador por Menorca, Cristóbal Marqués traslada a la Cámara Alta la preocupación por las condiciones en que debería producirse la recuperación y relanzamiento del turismo social, como un elemento más del regreso a la normalidad, que de entrada y por lo que hace a Menorca ya no han podido concretarse durante este otoño.

Además del parón causado por la pandemia y las dificultades que una vez más se han producido en el proceso de licitación y adjucación de los paquetes del IMSERSO, Menorca ha quedado relegada en la reanudación de los programas de turismo social y no será hasta el primer trimestre de 2022 cuando empiecen a llegar las expediciones de jubilados.

Esta misma preocupación se planteó ya en el Consell de Menorca por la consellera portavoz, Misericordia Sugrañes, como propuesta con el propósito de que se revisaran los precios concertados con los hoteles de acogida y se aceleraran los trámites para poder reanudar cuanto antes este segmento del mercado turístico.

Ahora el senador por Menorca traslada también la iniciativa a la Cámara Alta para insistir en la necesidad de mejorar la gestión administrativa de estos programas a fin de que comiencen con puntualidad y regularidad.

Cristóbal Marqués recuerda en su moción que más de 300 establecimientos hoteleros o del sector termal, en todo el país perdieron durante la crisis del covid la oportunidad de mantener su actividad durante la temporada baja.

La incidencia se saldó con una grave afectación en puestos de trabajo, no sólo de los establecimientos hoteleros sino también como la suma de todos los empleos que se generan en torno a estos programas que involucran una serie de movimiento complementario (empresas de transporte, ocio, restauración, comercio, agencias de viaje, entre las principales). Se estima que unos 90.000 trabajadores se vieron afectados por la paralización, con la pérdida de 8,5 millones de pernoctaciones y el impacto económico negativo, entre la actividad directa y la indirecta, fue de unos 900 millones de euros en todo el país.

El senador Marqués concede importancia a esos volúmenes de negocio, así como a las ventajas sociales del programa y por ello lamenta y critica que el Gobierno no haya sabido aprovechar la oportunidad de recuperar los paquetes del IMSERSO, que suponen una contribución y balón de oxígenos para el sector turístico que ha sido uno de los más perjudicados.

En pleno mes de noviembre, argumenta el senador, quedan aún lotes pendientes de adjudicar, como consecuencia de una negligente gestión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La mejor expectativa apunta a que el inicio de la venta de los programas, por un total de 816.029 plazas, podrá comenzar hacia mediados de diciembre, con un retraso de dos meses sobre las previsiones originales.

Desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Marquès propone:

– la urgente puesta en marcha de los programas de IMSERSO.

– El establecimiento de fórmulas compensatorias de naturaleza económica y mantenimiento de empleo mediante contratos de obras o servicios, dirigidos hacia aquellos destinos con mayor cuota de afluencia de circuito IMSERSO, para paliar todos los retrasos en el calendario del arranque efectivo de los dos programas para esta temporada.
– Activar de manera inmediata una mesa de trabajo de los que formen parte de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Industria, Comercio y Turismo, junto con un representación suficiente de todos los operadores turísticos, con el objetivo de anticiparse y poder abordar conjuntamente los necesarios y urgentes aspectos de mejora y actualización de los programas IMSERSO, así como efectivamente rediseñar las condiciones sostenibles y competitivas para las siguientes convocatorias de los mismos.

– Instar al Gobierno para que los programas de Turismo Social del IMSERSO para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turística y de termalismo, sean licitados durante el primer trimestre de cada año, para evitar así los problemas de los enormes retrasos que han sufrido los programas este año.

– Instar al Gobierno a dotar de un mayor presupuesto a los programas de Turismo Social del IMSERSO para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turística y de termalismo, para que así responda a las necesidades de coste mínimo y desprecarizar las actuales licitaciones.

Esta propuesta se analizará y debatirá el próximo lunes, 29 de noviembre, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

X
Send this to a friend