Carta al presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla.

Menorca, 9 de noviembre de 2018.

D. Jordi Sevilla Segura

Presidente de Red Eléctrica de España.

Paseo del Conde de los Gaitanes.

28109, Alcobendas.

Madrid.

 

Distinguido Sr:

 

Del domingo 28 de octubre al martes 30 Menorca sufrió la interrupción del suministro de energía eléctrica más grave y de mayor impacto y afectación registrada en la Isla, con una duración de 56 horas, miles de familias perjudicadas, y la interrupción de la actividad social en gran parte del territorio insular.

 

El origen de este gran apagón fue un ‘cap de fibló’ en el municipio de Alaior, que ocasionó graves daños materiales y provocó la caída de torres de alta tensión, gestionadas por Red Eléctrica de España. Las subestaciones de Endesa en Ciutadella y Es Mercadal dejaron de recibir energía, lo que provocó que quedasen sin electricidad los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y también Alaior, con más de 50.000 personas afectadas y perjudicadas.

 

Estos hechos han puesto de manifiesto el aislamiento y la vulnerabilidad energética de Menorca, agravada al no estar operativo el enlace submarino con Mallorca.

 

El suministro no se restableció hasta la tarde del martes 30 de octubre, después de las tareas de reparación de las instalaciones afectadas, lo que exigió el desplazamiento a Menorca de materiales, recursos y equipos. Ha quedado de manifiesto la imprevisión y la descoordinación, así como el incumplimiento del “compromiso” de la Secretaría de Estado de Energía, anunciado por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons; y la presidenta del Consell insular, Susana Mora, para aprobar un Plan de Contingencia que debía garantizar una actuación rápida y efectiva en caso de producirse una interrupción del suministro eléctrico.

 

Este “compromiso” implicaba la creación de una comisión de coordinación con la participación de responsables del Ministerio para la Transición Energética, el Govern balear y el Consell de Menorca, que debía diseñar, redactar y prever el contenido, recursos y medidas del Plan de Contingencia, así como impulsar la instalación del cable submarino Mallorca-Menorca, que Red Eléctrica no ha reparado, como sí había hecho en anteriores ocasiones cuando se había averiado.

 

La realidad se constató a partir de las 10,30 horas del domingo 28 de octubre y hasta las 18 horas del martes día 30: no hubo capacidad de reacción y el Plan de Contingencia no funcionó, puesto que durante 56 horas más de 38.000 usuarios quedaron en Menorca sin electricidad y otros servicios esenciales.

 

Numerosas familias, escuelas, empresas, tiendas, fábricas y oficinas, con una mayor incidencia en los municipios situados en el Poniente de la Isla por la duración de este gran apagón, quedaron casi tres días sin energía eléctrica, sin agua, sin telefonía ni conexión a Internet, unos hechos gravísimos y lamentables que no pueden volver a repetirse en la España del siglo XXI.

 

Este desastre, que ha ocasionado daños y perjuicios en todos los ámbitos y sectores de Menorca, ha puesto de manifiesto el fracaso del Plan de Contingencia, con directa responsabilidad de Red Eléctrica, así como la negligencia y la imprevisión de la comisión de coordinación.

 

Tal como le manifestó el pasado 1 de noviembre el presidente del Cercle d’Economia de Menorca, Francisco Tutzó, en un razonado escrito al que se ha adherido el presidente del Partido Popular de Menorca: “la gravedad de lo ocurrido aconseja que Vd. o su consejero delegado se desplacen a Menorca y den cuenta a las autoridades y a la ciudadanía en general de las medidas que se van a pergeñar de ahora en adelante para evitar que lo ocurrido vuelva a suceder. Los menorquines nos merecemos esta explicación y que se depuren las responsabilidades que correspondan”.

 

Cuando han transcurrido trece días desde este gran apagón -el segundo en sólo tres meses en Menorca- los menorquines seguimos esperando sus explicaciones, seguimos sin conocer cuál es la versión y la respuesta del presidente de Red Eléctrica de España ante este grave suceso, así como las medidas que piensa adoptar y aplicar para evitar que vuelva a repetirse.

 

Esperamos su respuesta y explicaciones, lo antes posible.

Atentamente,       

                                                                                   Misericordia Sugrañes Barenys.

                                                                            Presidenta del Partido Popular de Menorca.

X
Send this to a friend