Asunción Pons defiende las actuaciones del Govern para 2015 en materia de Medio Ambiente y Agricultura

La portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament, Asunción Pons, ha intervenido hoy en el pleno del parlament durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos para 2015 en materia de Medio Ambiente y Agricultura.

 

Asunción Pons ha manifestado que las enmiendas presentadas por la oposición contradicen la acción de gobierno y los objetivos fundamentados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, dirigidos a acelerar la reactivación económica y a consolidar los servicios públicos esenciales. Además, “suponen volver a la mala gestión de aquel nefasto e ineficaz Govern del Pacte que condujo a 46.000 personas al paro en estas Islas y provocó el cierre de 5.000 empresas; y arruinada la tesorería de la Comunidad Autónoma”.

 

La diputada menorquina ha asegurado que “aprobar estas enmiendas supondría un grave ejercicio de irresponsabilidad y de incoherencia política que el Grupo Parlamentario Popular no está dispuesto a practicar, ni siquiera porque algunos diputados reclamen transacciones y pactos que esconden otras intenciones.

 

La diputada ha expuesto algunas de las propuestas que llegan desde la oposición. Piden 270.000 euros para la Albufera des Grau; añadir 400.000 euros para productos fitosanitarios y productos locales; 600.000 euros a recursos pesqueros; 800.000 a reservas marinas; dotar suficientemente el departamento de cambio climático -sin ninguna explicación más- dos millones de euros para el IBANAT, etc.

 

Piden 300.000 euros para el Camí de Cavalls, cuando es competencia propia del Consell Insular, y cuenta con la participación y colaboración del Govern balear para redactar el Plan de Seguridad, por lo que cabe destacar que el Govern del Pacte no dedicó ni un euro al Camí de Cavalls. “De la misma manera que el Govern no tiene porque renunciar a sus competencias en la recuperación y atención a la fauna silvestre a través del COFIB (Consorcio de Fauna de las Islas Baleares), pero pretenden que demos 100.000 euros más al GOB para hacer el mismo trabajo”, ha dicho Pons.

 

La Albufera des Grau de Menorca, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera, ya dispone de partida, incluida en el Plan Anual de Gestión. El Govern apoya a las cooperativas agrarias, a través del FOGAIBA, con las líneas de ayuda incluidas en el programa de 2015. Además, el compromiso de apoyo a las cooperativas agrarias está perfectamente recogido y regulado en la Ley Agraria, que dedica íntegramente todo el capítulo IX, para impulsar las asociaciones del sector. En cuanto a la agricultura ecológica, el Govern destina durante esta legislatura 670.000 euros a apoyar y fomentar esta modalidad en nuestras Islas.

 

También solicitan incrementar la aportación a la limpieza de los torrentes, cuando ya cuenta con partidas de la dirección general de Recursos Hídricos y el ABAQUA, que en conjunto suman más de 1.700.000 euros. La parlamentaria ha lamentado que ahora se preocupen de la limpieza de los torrentes cuando en la pasada legislatura no lo hacían, con los peligros que ello supone, y cuando el Govern ha actuado para retirar residuos acumulados y vegetación que había crecido, recuperando el curso natural del agua, “van y nos denuncian ante la Fiscalía, así sucedió en Es Mercadal, pero lógicamente el Fiscal archivó la denuncia; el PP prefiere actuar y no como ustedes, que ni hacen ni quieren dejar hacer, por un ecologismo mal entendido”.

 

X
Send this to a friend