TRIBUTO DE HOMENAJE AL REY ALFONS III

Mahón 13 de enero de 2020

 

Se acerca Sant Antoni, la fiesta de la identidad menorquina, y un año más el Partido Popular ha vuelto a promover un tributo de homenaje al Rey Alfons III, el artífice de la conquista.

Este acto fue instituido por Águeda Reynés, durante su etapa de alcaldesa. No hay razones para cancelar este gesto de reconocimiento hacia la persona que propició que Menorca se incorporara a la Corona de Aragón y a la cultura occidental.

Nuestra portavoz en el Ayuntamiento de Mahón, Águeda Reynés, acompañada de la presidenta del PP, Misericordia Sugrañes, y dos representantes de Ciudadanos participaron en la ofrenda de una corona de laurel, que depositaron al pie de la estatua del Rey Alfons III, situada en la plaza de la Conquista.

Aprovechamos para refrescar un poco los hechos históricos:

Alfonso III llegó al puerto de Maó, precisamente la noche de Reyes del año 1287, y desembarcó en la que hoy es conocida, por este episodio, como la isla del Rey. El monarca aguardó en aquel islote al reagrupamiento de todas las naves que se habían desplazado desde Salou. La escuadra estaba integrada por 20.000 hombres, que una vez reunidos en el islote, ya podían emprender la campaña militar. El desembarco definitivo se produjo el 17 de enero y ese es el motivo por el cual los menorquines celebran su fiesta insular en ese día, coincidiendo con festividad del patrón Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Mahón comenzó a conmemorar esta efemérides con carácter propio y como oportuno complemento a las celebraciones ya tradicionales en el año 2013.

El acto contó con la participación de bastantes seguidores que respaldan con su presencia una iniciativa de carácter protocolario con pleno sentido y peso histórico por cuanto en esas fechas los menorquines pueden situar el inicio de su identidad como pueblo, el enraizamiento de su lengua.

 

X