Santiago Tadeo defiende la importancia de reivindicar en Europa un futuro mejor para el campo de Menorca

El presidente del Partido Popular de Menorca, Santiago Tadeo, y el secretario general, Juanjo Pons, han asistido hoy a una ‘torrada’ organizada por Nuevas Generaciones, y en el que también han participado alcaldes de los distintos municipios de la isla, y otros cargos y miembros del partido.  

 

Durante el acto, al que han asistido unas 150 personas en el camping de Cala Galdana, Santiago Tadeo ha hablado de la importancia de mantener y fomentar el trabajo en el campo de Menorca como un sector estratégico y fundamental para la imagen e identidad de la isla, y que “se juega mucho en Europa por lo que resulta imprescindible seguir reivindicando una compensación por los sobrecostes de la insularidad”.

 

El presidente del PP Menorca ha defendido una política de colaboración entre la administración y el sector para dirigir una estrategia que consiga aumentar la productividad y eficiencia de los ‘llocs’, a través de líneas de promoción y comercialización, creando una marca que identifique el producto local con el título de Reserva de Biosfera, y facilitando herramientas para que las explotaciones agrarias puedan ganar en tamaño y en rentabilidad. También ha defendido una política dirigida a la incorporación de jóvenes en el sector agrícola, “porque el campo también necesita modernizarse, utilizar nuevas técnicas y contar con gente joven que siga cuidando de nuestro territorio”.

 

Ha explicado que desde el Consell Insular se está trabajando en esa línea, a través de diferentes planes de apoyo al sector, como es el Plan de Promoción del Queso Mahón-Menorca y Apoyo al Sector Primario, el Plan de Promoción y Apoyo a las Cooperativas Agrarias para el Fomento de los Productos de Menorca, el Plan de Promoción y Divulgación del ‘Vi de la Terra’ o el Plan de Formación del Sector Agrícola de Menorca. “Estamos escuchando las reclamaciones del propio sector, y esa colaboración está empezando a dar buenos resultados, ahora se vende más producto y se paga más por la materia prima, pero no debemos olvidar que muchas de las políticas dirigidas al campo se deciden en Europa, y el PP ha elegido al mejor candidato para defender nuestros intereses en Bruselas”.

 

Santiago Tadeo ha destacado el apoyo y el papel de Miguel Arias Cañete, como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para conseguir que Baleares haya sido, por ejemplo, la comunidad autónoma que, porcentualmente, más ha incrementado la partida económica de los fondos FEADER, correspondientes al Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020, con un incremento de la financiación europea del 27%, pasando de 47,5 millones a 61 millones de euros. “Esta ha sido la respuesta del Gobierno central y de la Unión Europea a la demanda balear, liderada por el conseller Gabriel Company, para compensar las desventajas competitivas que sufren las Islas Baleares en comparación con las otras regiones peninsulares”.

 

Además, en estos momentos se está negociando el reparto de las ayudas directas de la política agraria comunitaria (PAC) para el nuevo periodo 2015-2020, donde Baleares ya ha reclamado también un trato justo y una mejora de la financiación. “El futuro de Menorca también depende de las políticas que se aprueben en Europa, también depende de un gobierno que defienda los intereses de las islas, y que tenga en cuenta las desventajas de la insularidad y esa seguirá siendo nuestra reivindicación”, ha dicho Tadeo.

 

 

X
Send this to a friend