Presupuestos de Menorca 2016: Crece la administración en detrimento del ciudadano

Hoy se han aprobado los Presupuestos para 2016 del Consell Insular de Menorca, la única isla de las Baleares que reduce el presupuesto global, ¿a qué destinan nuestro dinero?
Crece la administración en detrimento del ciudadano: sube el gasto corriente más de un 16%. Mientras tanto el Consell de Menorca recorta en inversiones: bajan un 28%. El Consell de Menorca recorta las ayudas a los Ayuntamientos: reduce el Plan Insular de Cooperación -40%.
La partida destinada a estudios y trabajos técnicos aumenta un 127%, suman 257.000 euros. Aparecen una docena de nuevos Planes en diferentes consellerias, evidenciando la carencia de un proyecto común. La suma de los nuevos planes y los estudios y trabajos técnicos sube casi 1 millón de euros.
El Presupuesto refleja poca o nula capacidad reivindicativa del actual gobierno del Consell Insular de Menorca. Refleja los intereses de 3 partidos diferentes sin un proyecto claro para los menorquines, y vuelven a viejas costumbres de la izquierda cuando gobierna: más para la administración y menos para los ciudadanos.

Hoy, los partidos que gobiernan y que tanto criticaron la Ley de Financiación de Consells Insulares aprobada por el Partido Popular, admiten que es buena para Menorca. Y es que gracias a la nueva Ley de Financiación, el Consell de Menorca dispondrá de 4,7 millones de euros más para 2016, gracias a esta ley, el Consell ha podido cerrar los Presupuestos para 2016.
Uno de los claros compromisos del actual gobierno era mejorar la participación ciudadana pero el Consell Insular de Menorca olvida los Presupuestos participativos que prometieron.
El PP ha votado en contra de los Presupuestos del Consell Insular de Menorca por ser un claro freno al crecimiento de la isla, porque aumentan el gasto de la administración en detrimento de los ciudadanos, porque no existe un proyecto definido y mientras, por ejemplo, reducen las ayudas a los Ayuntamientos, aumentan el gasto para estudios.
El PP había presentado una enmienda parcial para que la recaudación del tributo turístico que quiere imponer el Govern balear, se invierta en urbanizaciones turísticas, el equipo de gobierno ha votado en contra. Una vez más, el Consell Insular de Menorca agacha la cabeza ante Mallorca, votando en contra de reclamar la parte del impuesto que le corresponde en Menorca. El PP había pedido que la recaudación se destinara a mejoras en urbanizaciones, dado que el Presupuesto no contempla ninguna inversión en ese sentido.

X