Pons Vila defiende el proyecto de Ley de Sistemas Eléctricos que pretende mejorar la situación de los territorios isleños y peninsulares

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, intervino ayer noche en el pleno del Senado para defender el proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, del que ha sido ponente.

 

Pons Vila, vocal de la comisión de Industria, Energía y Turismo en la que se ha tratado esta ley, ha asegurado que pretende mejorar la situación de los territorios isleños y peninsulares, así como igualar las condiciones de estos territorios respecto a la península y “es responsabilidad de este gobierno y del grupo que le apoya el tomar decisiones y trabajar duro para mejorar las situaciones de desigualdad que se dan en estos territorio”. Ha destacado que la ley contempla también un avance en energías renovables, “precisamente las renovables son una apuesta de los gobiernos populares en las Islas Baleares, como es el plan para la implantación de energías renovables, del que Menorca será la primera isla en beneficiarse”.

 

Ha explicado que con la tramitación de este proyecto de Ley se busca garantizar el suministro de energía eléctrica y su calidad, e impulsar la instalación de nueva generación más eficiente y la entrada de nuevos operadores en los sistemas para aumentar así la competencia. Además, se fija la obligación de que los proyectos de extracción de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica estén sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual es una novedad.

 

Por su singularidad, los sistemas insulares y extra peninsulares son objeto de una regulación específica, con el doble objetivo de garantizar el suministro de energía eléctrica y su calidad al menor coste posible.

 

Por razones de cohesión territorial, y siguiendo el principio de tarifa única en todo el territorio nacional, los mayores costes del suministro eléctrico en los sistemas insulares y extra peninsulares son socializados entre todos los consumidores y considerados un coste permanente del sistema eléctrico. Para que este sobrecoste sea lo menor posible resulta necesario incrementar la competencia y la eficiencia en estos sistemas.

 

El Proyecto de Ley pretende sentar las bases para el desarrollo de los nuevos regímenes retributivos, así como el refuerzo de las herramientas de actuación por parte dela Administraciónante situaciones de riesgo.

 

Para lograr la consecución de estos objetivos, este Proyecto de Ley incluye las siguientes medidas: parque de generación más eficiente, favorecer la entrada de nuevos operadores, mecanismos retributivos para nuevas instalaciones, resolución para tener derecho a retribución, optimización en el cálculo del coste del combustible, control por parte del Ministerio y el operador del sistema, capacidad de actuación del Gobierno en casos de riesgo, titularidad de instalaciones de bombeo y plantas de regasificación y control ambiental para la fractura hidráulica.

 

 

X
Send this to a friend