El PP se compromete a aportar la cantidad necesaria para equipar el Teatre des Born de Ciutadella

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha informado hoy a los miembros de la comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlament de que el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell Insular de Menorca están trabajando para la apertura del Teatre des Born con motivo de la Fiesta del Pueblo de Menorca de 2015, durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, relativa al Teatre des Born de Ciutadella.

 

La parlamentaria menorquina ha explicado que el Teatre des Born tiene garantizados una aportación de 600.000 euros, 400.000 euros a cargo del Govern balear y 200.000 euros que aporta el Consell de Menorca. Además, de los 400.000 euros que aporta el Govern, 100.000 llegarán este año al Ayuntamiento de Ciutadella, y los 300.000 restantes, en 2015.

 

En estos momentos, los técnicos municipales están revisando y valorando el proyecto de equipamiento del teatro que, según una primera redacción de 2009, ascendía a unos 800.000 euros. Ahora, se trata de determinar si aquel proyecto de hace seis años se ajusta a la realidad actual, teniendo en cuenta que no se han cumplido en ningún momento las previsiones iniciales de gasto, tal como consta en las certificaciones de obras.

 

“Hay que ser muy rigurosos en la gestión de los recursos públicos y no precipitarnos”, ha dicho Pons, quien ha manifestado que a día de hoy se garantiza una aportación de 600.000 euros, y serán los técnicos quienes determinarán, con conocimiento, si hace falta, o no, aumentar esta cantidad.

 

Además, -ha añadido Asunción Pons- “la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, se ha ofrecido, en caso de que no sea suficiente, a conseguir vía Presupuestos Generales del Estado de 2015, ahora en fase de redacción, que el ministerio de Cultura incremente esa partida, porque el Partido Popular cumple con sus compromisos”.

 

En relación a la incorporación del Govern balear en la Fundación Ciutadella Cultura, que se rige por la Ley 50/2002 y las disposiciones en materia de fundaciones a nivel estatal y autonómico, se trata de una iniciativa que ya gestiona el equipo de gobierno municipal de Ciutadella.

 

“Curiosamente, o no tanto, porque ya estamos acostumbrados al doble discurso del PSOE y PSM –según estén en el gobierno o en la oposición- cuando tuvieron la responsabilidad de gobernar, durante el anterior mandato en el Ayuntamiento de Ciutadella y en la Comunidad Autónoma con el Govern del Pacte, nunca lo pidieron; y ahora, desde la oposición, reclaman todo aquello que no hicieron”, ha criticado la diputada menorquina.

 

Respecto al Teatre Principal de Maó, efectivamente, la consellera d’Educació, Cultura i Universitats del Govern balear, Joana Maria Camps, forma parte del patronato de la Fundación Teatre Principal, donde el Ayuntamiento de Mahón tiene la condición de patrón fundador por ser la institución promotora.

 

Asunción Pons ha recordado que la Comunidad Autónoma decide, en función de las posibilidades presupuestarias, las aportaciones a la programación de los diferentes teatros de Baleares. En estos momentos, cuando ya redacta los Presupuestos Generales de 2015, “pueden estar muy seguros que valorará, y decidirá, con todo interés cuál podrá ser su participación económica”, ha asegurado.

 

El GPP ha votado en contra de la PNL porque, en el caso del Teatre des Born, todavía no se conoce a cuánto ascenderá el presupuesto para equipar el teatro, por lo que no tiene sentido exigir al Govern el doble de la cantidad comprometida, sin saber todavía la cantidad que será necesaria, y en el resto de puntos, porque ya se está gestionando tanto la incorporación del Govern en la Fundación Ciutadella Cultura, como el programa del Teatre Principal de Maó.

 

X