El PP propone que se revise y reduzca el peaje por energía de autoconsumo en los territorios Reserva de Biosfera

El Grupo Popular ha presentado una propuesta de acuerdo, que defenderá el conseller Adolfo Vilafranca en pleno del Consell Insular de Menorca de día 23 de febrero, en la que insta al Gobierno de España a revisar y reducir el peaje por energía autoconsumida en aquellos territorios que apuesten, de manera decidida, por las energías renovables y especialmente en los territorios declarados Reserva de Biosfera.

 

El Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica de autoconsumo y de producción de autoconsumo.


 

La mencionada normativa fijó para el sistema eléctrico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares unos cargos transitorios por la energía autoconsumida aplicables al sistema eléctrico Mallorca-Menorca. No obstante, se establece la exención por modalidades de autoconsumo a los tipos 1 conectados en baja tensión con una  potencia igual o inferior a 10 kw. Además, fijó un peaje cero para los cargos transitorios por la energía autoconsumida del sistema eléctrico Ibiza-Formentera.

 


La orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre, establece los  peajes de acceso de energía eléctrica para 2017. Dicha orden aumenta el peaje por la energía consumida del sistema  eléctrico Mallorca-Menorca y elimina el peaje cero por el sistema  eléctrico de  Ibiza-Formentera.

 


En Baleares hay  actualmente entre 300 y 400 instalaciones de autoconsumo, algunas de  ellas puestas en marcha antes de la actual normativa -y todavía en  proceso de adaptación- y la mayoría en edificios públicos de  la administración autonómica, insular y municipal.


El coste de producir energía eléctrica en las Islas Baleares es más caro que en otros lugares de España debido a la insularidad y la tipología de centrales eléctricas de las islas. Las energías renovables representan en Menorca un 3,5% del total de energía producida.

 


Menorca fue declarada el año 1993 Reserva de Biosfera, motivo por  el cual es más necesario que nunca mejorar la implantación de energías  renovables. 

 

Establecer impuestos o peajes sobre un sector económico, como por ejemplo el de las energías renovables, tiene  efectos desincentivadores sobre el mismo.


Además, la Comunidad Autónoma de Canarias y las ciudades de Ceuta y  Melilla disfrutan de valor cero para cada categoría de peajes de acceso y periodos horarios por energía autoconsumida.

 

 

X
Send this to a friend