El PP pide al Govern que rectifique y modifique la nueva línea de ayudas al campo por ser incompatible con la PAC

El Partido Popular pide al Govern que rectifique y modifique la nueva línea de ayudas al sector del campo, dado que son incompatibles con la PAC, hecho que ha provocado que los payeses de Menorca no den apoyo a la convocatoria.

 

El pasado 4 de diciembre se desplazó a Menorca el conseller de Medi Ambient i Agricultura, Vicenç Vidal, para presentar una convocatoria de ayudas, convocadas por el FOGAIBA, con una dotación de 500.000 euros, para “la conservación del patrimonio cultural y natural situado en las explotaciones agrícolas de las Islas Baleares”.

 

De la lectura de esta convocatoria se desprende que el límite máximo se fija en 10.000 euros para financiar hasta el 80% de las inversiones. Pero la reacción de los presidentes y responsables de las cooperativas agrícolas y las organizaciones profesionales agrarias de Menorca fue de escepticismo y de crítica.

 

El Govern pretende reconocer el rol de aquellas explotaciones agrícolas que se encuentran en un entorno protegido donde hay patrimonio natural o cultural, que se tiene que conservar, a través de una convocatoria que es incompatible con las ayudas financiadas con cargo a la Política Agraria Comunitaria, la PAC, durante el periodo 2015-2017.

 

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Misericordia Sugrañes, quien pidió ayer explicaciones al responsable de Medio Ambiente del Govern en sesión plenaria del Parlament, lamentó que no se haya tenido en cuenta al sector del campo menorquín, tras su rechazo a dicha convocatoria.

 

Así lo afirman el presidente de AGRAME (Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca) al calificar de insuficiente la cantidad y el presidente de la Cooperativa del Campo de Menorca, Bartomeu Pons Cardona, quien declaró que “cuándo analizas con calma esta propuesta ves que se ha hecho de cara a la galería”.

 

Además, los responsables de la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Menorca y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Baleares (UCABAL) coincidieron al manifestar, después de haberse presentado estas ayudas que “el campo está hoy más abandonado que en el pasado”.

 

“Para dar ayudar al sector del campo hay que conocer primero cuál es su situación, cuáles son las prioridades y disponer de un plan de acción con ideas y objetivos claros. Desgraciadamente, no es el caso de este Govern, que navega entre la incertidumbre, el desconocimiento y los desacuerdos permanentes entre los partidos que cada día debilitan más un Pacto sin rumbo ni timón”, ha dicho Sugrañes.

 

Una vez más se demuestra la incapacidad del actual Govern para frenar el abandono de los llocs y el cierre de las explotaciones agrícola-ganaderas. “Ahora pretende reactivar el sector primario con unas ayudas para la conservación del patrimonio cultural y natural. Se equivoca, una vez más. Haga autocrítica y aplique otras medidas para conseguir la rentabilidad y viabilidad del campo de Baleares como hizo el anterior Govern del Partido Popular con la primera Ley Agraria de Balears, que daba instrumentos y buenas oportunidades”, ha pedido la diputada menorquina.

 

No Comments

Post A Comment

X