El PP pide al Consell que regule el alquiler turístico antes de que el Govern decida por Menorca

El Grupo Popular ha registrado una propuesta de acuerdo, que defenderá en el pleno del Consell Insular de Menorca de día 21 de noviembre, en la que insta al Consell a tener redactado en un plazo de 3 meses un informe que recoja la valoración del equipo de gobierno respecto al borrador que ha dado a conocer el Govern balear sobre el alquiler turístico. El PP quiere saber cuál es el posicionamiento del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca al respecto.

 

La portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca, Salomé Cabrera, autora de la propuesta, pide la aprobación definitiva del reglamento de alquiler turístico redactado por el anterior equipo de gobierno insular, para iniciar el trabajo conjunto con el sector turístico y administraciones implicadas, ejerciendo la competencia en materia de ordenación turística que ostenta el Consell Insular de Menorca, y revisar el mencionado reglamento para introducir las mejoras o incorporaciones que, a día de hoy, se consideren oportunas.

 

El equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca manifestó, conjuntamente con el conseller de Turismo del Govern balear, justo al inicio de mandato, que regular el alquiler turístico sería una prioridad y que el Consell decidiría qué quería para Menorca. A día de hoy, no tan sólo no se ha regulado, sino que el Govern ha incumplido sus acuerdos aprobados por el pleno del Parlament balear.

 

Durante 17 meses, el Grupo Popular ha formulado, preguntas, interpelaciones y presentado propuestas, para conocer el modelo que defiende el gobierno insular para Menorca en cuanto al alquiler turístico y a las políticas de ordenación turística.

 

En el mes de junio, el pleno del Consell Insular de Menorca aprobó por unanimidad una propuesta de acuerdo, presentada por el Grupo Popular, que planteaba dos cuestiones. Por un lado, el Consell Insular de Menorca se comprometía a presentar un documento que recogiera los principios que regirán el desarrollo de la normativa de alquiler turístico de Menorca y las propuestas técnicas que considera imprescindible incluir en la normativa turística para Menorca, siempre antes de que lo regule el Govern, aunque no hubo acuerdo para marcar un plazo. También se aprobó trasladar al CES la mencionada propuesta del equipo de gobierno sobre el modelo de desarrollo de nuevas figuras de alquiler turístico para su estudio y debate.

 

Cabe destacar que el TSJB el pasado mes de octubre, anuló  parcialmente el Decreto de la Ley Turística de Baleares, en su título II, lo que produce una laguna legal y posibles consecuencias jurídicas y patrimoniales, por lo que es urgente la actuación tanto del Govern como del Consell Insular de Menorca.

 

X