El PP Menorca denuncia la negativa del PSOE y PSM a participar en el consenso del Govern y los 4 Consells Insulars para la Ley de Financiación

El Parlament constituirá el próximo martes, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la ponencia que dictaminará el proyecto de ley para la nueva financiación de los Consells Insulars.

 

El diputado del PP Menorca Antoni Camps formará parte de esta ponencia. En la reunión del martes será nombrado el coordinador y se iniciará la redacción del informe que será remitido a la comisión, y finalmente se elevará el proyecto al pleno para su debate y aprobación.

 

El PP Menorca denuncia la negativa del PSOE y el PSM a participar en el consenso que ya han alcanzado el Govern balear y los cuatro Consells Insulars: “en lugar de apostar por el diálogo y el entendimiento en una cuestión de gran trascendencia institucional, socialistas y nacionalistas practican la crispación y la división”, ha manifestado la diputada Asunción Pons.

Ha destacado que “el acuerdo alcanzado por el Govern de la Comunidad Autónoma incluye al Consell de Formentera, gobernado por la izquierda, así como los otros tres Consells –Mallorca, Menorca y Eivissa- gobernados por el Partido Popular”.

 

“Este pacto ha sido posible –ha afirmado Asunción Pons- porque, en conjunto, el nuevo modelo de financiación supone un gran avance, es bueno para todos losCconsells y resuelve un problema pendiente desde 2007, que el anterior Govern del Pacte ni quiso afrontar ni supo resolver”.

 

Ha señalado “el papel activo y reivindicativo que desde el primer día ha mantenido en esta cuestión el presidente del Consell insular y del PP Menorca, Santiago Tadeo, que consiguió cerrar un acuerdo final mejor para Menorca que el previsto inicialmente, porque no solo se valoran las variables de población, sino otros indicadores, como espacios protegidos, PIB, población empleada y competencias transferidas, lo que ha beneficiado a los menorquines”.

 

La diputada del PP Menorca ha señalado que, contrariamente a lo manifestado por Marc Pons y Nel Martí, el proyecto de ley garantiza los principios de suficiencia, autonomía y responsabilidad fiscal, tal como recoge el informe del Consell Consultiu. “PSOE y PSM no pueden sustentar su crítica política sobre falsedades”, ha afirmado.

 

Asunción Pons ha destacado que “el nuevo modelo de financiación no constituye ninguna recentralización de competencias o recursos, como dicen socialistas y nacionalistas, que faltan a la verdad, porque la nueva ley supone una gran mejora al suprimir los anticipos –las ‘bestretes’ que no pagaba el anterior Govern del Pacte-, garantizar cantidades fijas anuales e incrementar la dotación mínima anual para los consells en 40 millones de euros”.

 

Actividad parlamentaria

 

En la Comisión de Salud, el próximo miércoles, intervendrá la diputada Asunción Pons para fijar la posición del Grupo Parlamentario Popular en el debate de la proposición del PSOE relativa a la asistencia sanitaria a los ciudadanos españoles emigrantes.

 

El jueves, en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales, se constituirá la ponencia parlamentaria para fijar y regular una red de apoyo a la mujer embarazada. El diputado del PP Menorca Alejandro Sanz formará parte de esta ponencia.

 

También el jueves, en la Comisión de Cultura y Educación, el diputado Manuel Monerris dará respuesta a la proposición del PSOE sobre convenio de apoyo educativo a ASPANOB y explicará la actuación realizada por el Govern en este ámbito.

 

 

 

X