El PP Menorca defiende y explica el proyecto de mejora de la ME-1 para poner fin a las “verdaderas falacias del PSOE”

La vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP Menorca, Ana Lía Noval, ha detallado hoy las condiciones a las que está sometido el proyecto de mejora de la carretera general en respuesta a las acusaciones que “hoy de nuevo volvemos a encontrarnos en los medios de comunicación de los dirigentes del PSOE y que como suele ser habitual, vuelven a faltar a la verdad”.

 

Noval ha querido hacer una serie de puntualizaciones a las “verdaderas falacias del PSOE”:

 

El Consell Insular de Menorca se encontró en 2011 un borrador de licitación del anteproyecto que se sacó en pocas semanas. Los técnicos que trabajan en el proyecto son los mismos. El concurso de ideas es anterior a la licitación de la obra, fase en la que ahora se encuentra el proyecto. Tras la selección del proyecto ganador, se abre un proceso de adecuación a la legislación vigente que lleva a cabo la supervisora del Consell Insular de Menorca, información pública, expropiaciones, paso por la Comisión Balearde Medio Ambiente, etc. Lógicamente, la supervisión del Consell mejora en todo lo posible el proyecto inicial, una vez atendidas las alegaciones, informes de ayuntamientos, Comisión Balear de Medio Ambiente, etc. Ante las críticas de la oposición se abre el interrogante: si ya estaba aprobado, ¿Por qué no lo ejecutaron entre 2010 y 2011 tal como obligaba el convenio? Sirva como ejemplo la siguiente analogía: Esto equivale a efectuar un acto médico sin las debidas precauciones, lo que conocemos como negligencia médica, y es que si un cirujano que, tras un diagnóstico inicial, al intervenir no hiciese todo lo posible para salvar o curar al enfermo, variando si fuese preciso, su primitivo diagnóstico o proyecto. “¡No le he quitado el apéndice, porque no estaba en la ficha inicial de la intervención!”

 

Dice el PSOE que “las rotondas son la única diferencia entre el proyecto aprobado por el gobierno socialista y el actual”, algo a lo que la portavoz del PP Menorca responde, “mienten sin conocimiento”. Prácticamente todos los anteproyectos eliminaban los giros a la izquierda ya previstos incluso en el Plan Director Sectorial de Carreteras de1988. Apartir de una IMD (Intensidades Medias Diarias) superior a los 5.000 vehículos hay que suprimirlos. Las leyes y reglamentos  del Ministerio de Fomento dejan poco espacio para consejos: “hay que eliminarlos”. En el tramo Mahón-Alaior la IMD es de12.000 a18.000 vehículos. Para poner un ejemplo, en Mallorca con menos densidad desdoblan un tramo en Campos.

 

Menorca tiene también un anexo en el mismo convenio para carreteras secundarias igual que Mallorca, Ibiza y Canarias. Es de 29,5 millones en diez anualidades, que  el gobierno de PSOE-PSM dejó de ingresar a partir de 2009 “dejándonos un pufo que el Consell intenta cubrir”. Pero el convenio “madre”, el de la carretera general, de 67,8 millones es finalista. Y lo es aquí como lo son en los dos archipiélagos, al invertir en un tipo de carreteras con consideración de “Carreteras del Estado”. “Sabe de sobra Damià Borràs que esta cantidad es inamovible”. Además, Fomento ya ha anticipado cantidades importantes.

 

Mejoras en la Carretera General

 

Noval ha argumentado que “falacias son cada una de las premisas que utiliza la oposición para tratar de destruir la buena imagen del presidente Santiago Tadeo, eso es lo que a ellos les duele, tenemos todo lo que a ellos les falta y en vez de arreglar los trapos sucios de su casa quieren venir a destruir la nuestra”.

 

Por todo lo expuesto anteriormente y ante afirmaciones tales como “abortar el proyecto que avanza sin ningún apoyo social ni económico”, Noval se pregunta, ¿A qué se refieren?, a que no cuenta con el apoyo del Gob, del PSOE o del PSM. Quiero recordar que cuando se llevó a cabo el proyecto de la variante de Ferreries, con dos “macrorotondas” -terminología que ellos utilizan para desprestigiarnos-, un “megatúnel”, con una longitud total de252 metros, y4,5 Kmde nueva carretera que pasan en un 35% por un Área Natural de Especial Interés y en un 27% por un Área Natural de Interés Territorial, “no hubo tanto revuelo, sólo hay que dirigir-se a la página web del Gob para comprobar el trabajo que les ha dado nuestras “macrorotondas”, a diferencia del proyecto de la variante”. “Nosotros no entraremos a juzgar las valoraciones y parámetros técnicos del proyecto porque confiamos en la palabra de los técnicos, por cierto, los mismos que trabajan en la mejora del tramo Mahón-Alaior”.

 

Paradoja es el hecho de que el proyecto cuente con el apoyo de todos los usuarios de la carretera, transportistas, payeses, ciclistas, etc; el apoyo del Decano en Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y todos los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han conocido el proyecto, así como 16 técnicos dela Comisión Balearde Medio Ambiente que dictaminaron a favor del proyecto de mejora, en cambio se enfrente al desafío de entidades, personas o partidos políticos de “dudosa credibilidad”; “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y esperamos que con estas declaraciones se pueda poner fin a un debate absolutamente estéril y lleno de contradicciones”.

 

“Entendemos que existan personas que puedan estar en contra del proyecto, pero nosotros nunca hemos ocultado cuál es nuestra perspectiva sobre el modelo que queremos para la carretera general, un modelo que no tiene nada que ver con el proyecto que ahora defendemos, que como ya se ha explicado en distintas ocasiones, se debe a la falta de presupuesto y a las prioridades que Menorca tiene en otras materias, así que aquellos que ahora critican tan vehementemente nuestra política, que reflexionen sobre la autoridad moral que tienen para poder hacerlo”.

 

Por último, Noval ha querido explicar las mejoras que incluye el proyecto y que “para muchos pasan desapercibidas”:

 

  • El proyecto incluye arcenes de2,5 metrosde anchura por sentido para que puedan circular tractores, ciclistas y vehículos de 49CC.
  • El proyecto permite hacer compatible el uso de la red de rutas cicloturísticas con la carretera general, evitando las situaciones de riesgo que representan los cruces a nivel.
  • El enlace de Alcaidús dará acceso al yacimiento de Rafal Rubí y el enlace de Biniai permitirá realizar cambios de sentido para acceder al yacimiento de Talatí, dos de los yacimientos arqueológicos propuestos para formar parte de la candidatura de Menorca Talayótica frente ala Unesco.
  • El proyecto prevé el futuro paso de servicios: fibra óptica, telefonía e incuso red de aguas.

 

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