El Parlament reclama la «inmediata paralización» de los sondeos y prospecciones para hallar gas y petróleo en el Mediterráneo occidental

La Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular para conseguir el pronunciamiento del Parlament balear contra los sondeos sísmicos y las prospecciones en el Mediterráneo occidental ha sido aprobada por unanimidad.

 

En la Comisión de Medio Ambiente, los diputados del PSOE y Més-PSM han apoyado todos los puntos de la iniciativa del PP, cuya autora es la diputada del PP Menorca, Asunción Pons.

 

La parlamentaria menorquina ha conseguido el rechazo de todos los grupos políticos del Parlament a las campañas de sondeos y prospecciones para hallar gas y prospecciones para hallar gas y petróleo en el Mediterráneo por el grave perjuicio que supondría para las Islas Baleares.

 

Además de los cinco puntos de acuerdo, también fue aprobada por unanimidad una sexta propuesta que incorporó, in voce, la diputada Asunción Pons, en estos términos: «El Parlament de les Illes Balears advierte al Gobierno central sobre el incremento de la actividad sísmica provocado por el Proyecto Castor en Castellón, que ya ha sido paralizado precisamente por este hecho; y manifiesta su preocupación por el impacto de esta actividad en las Balears, concretamente la afectación medioambiental y la negativa repercusión para el turismo y el sector pesquero».

 

Asunción Pons ha explicado quela Comisión Balearde Medio Ambiente ha informado negativamente de las campañas en el Golfo de León y en el Golfo de Valencia, aunque sí es cierto que se trata de informes preceptivos, pero no vinculantes. “El Govern ha propugnado que tanto el caso del Golfo de León como el de Valencia sean sometidos a un estudio de impacto ambiental y también se suma a la propuesto de los Consells Insulars de Menorca e Ibiza para pedir su inmediata paralización”.
Ha recordado que el conseller  de Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, en un escrito dirigido el día 26 de noviembre de 2012 al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya pidió que estas campañas quedaran paralizadas “apelando al principio de precaución, utilizado en la legislación europea como base para evitar futuros problemas”. “Somos una comunidad autónoma que disfruta de una calidad de aguas y unos atractivos en nuestras playas y costas que atraen cada año a millones de turistas. El turismo es nuestra fuente y motor principal de la economía de Balears”.

 

El sector pesquero también ha expresado su preocupación por las repercusiones de los sondeos y las prospecciones, puesto que alterarían la calidad ambiental de nuestras aguas y también tendrían efecto sobre las capturas.
La petición de “inmediata paralización” se tiene que interpretar en el sentido de pedir una moratoria en los permisos y concesiones de sondeos y prospecciones de gas, “porque esta, y no otra, es la voluntad del Govern balear, claramente manifestada, tanto en intervenciones ante este Parlament como reiteradamente expuesta en escritos, y, sobre todo, en los acuerdos dela Comisión Balear de Medio Ambiente”, ha dicho la diputada menorquina.

 

La Comisiónde Medio Ambiente del Parlament balear ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos parlamentariosla Proposición Node Ley del Partido Popular en la que se solicita la “inmediata paralización” de  la campaña de prospecciones sísmicas en el Golfo de León para detectar la existencia de yacimientos de petróleo, frente a las costas de Cataluña y las islas Baleares.

 

Asunción Pons reclamó el apoyo de todos los miembros para conseguir un pronunciamiento del Parlament claro y transmitir una posición de unanimidad en contra de las campañas sísmicas y las prospecciones petrolíferas y gasísticas.

 

La proposición consta de cinco propuestas de acuerdo. En primer lugar, el Parlament balear apoya el informe desfavorable emitido porla Comisiónde Medio Ambiente de Baleares al proyecto de campaña sísmica en las áreas libres del Golfo de León.

 

También solicita que el Parlament apoye este pronunciamiento dela Comisiónde Medio Ambiente de Baleares “en calidad de órgano ambiental de las Islas Baleares, y por tanto, también se pronuncie en contra de la finalidad de este proyecto”.

 

En tercer lugar, el Parlament balear “advierte al Gobierno de España que si este proyecto se ejecuta, todos los impactos que ocasionará la campaña sísmica se producirán únicamente para un objetivo, hallar bolsas de hidrocarburos (petróleo) en el subsuelo marino del área a investigar”.

 

El cuarto punto manifiesta “el Parlament de les Illes Balears constata que en el caso de que se encuentre petróleo apto para ser explotado, las repercusiones e impacto ambientales de los proyectos derivados (contaminaciones, perforaciones, construcciones de plataformas petrolíferas, agentes químicos, etc.) serían mucho más amplias, tanto en intensidad como en magnitud”.

 

Por último, “el Parlament pide la inmediata paralización de esta campaña y que no sea ejecutada por los riesgos, impactos y repercusiones negativas que ocasionará en el medio ambiente, la actividad pesquera y al dañar la imagen de Baleares como destino turístico”.

 

 

X
Send this to a friend