El ISBA deja 6 millones de euros en avales a las Pymes de Menorca durante el 2012

El vicepresident Econòmic, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado hoy que durante el 2012 el ISBA, Sociedad de Garantía  Recíproca, incrementó la formalización de avales en Menorca en un 83%, con un aumento de la actividad de 4,8 millones de euros. Se concedieron un total de 6 millones de euros y se avaló a 257 empresas, un 2,8% más que en el pasado ejercicio.

 

Ha explicado que gracias a la actividad de ISBA en Menorca se incrementó la creación de puestos de trabajo directos un 79%, concretamente se crearon 52 nuevos puestos de trabajo. En lo referente a la finalidad de las operaciones avaladas, el 34% se destinó a inversión y el 36% a circulante.

 

El vicepresident ha subrayado el papel de ISBA, SGR como instrumento anticíclico de apoyo a la pequeña y mediana empresa de Menorca en momentos de especial dificultad para la economía. La sociedad ISBA y en particular las micro y Pymes de Menorca han constatado claramente el impulso derivado de la aplicación dela Leyde emprendedores, de la micro y de la pequeña y mediana empresa, ha dicho Aguiló. Ha destacado el fuerte crecimiento de las operaciones de circulante y refinanciación en Menorca en contraposición con el resto de Islas, donde han primado más los proyectos de inversión, también ha hablado del éxito de las líneas bonificadas puestas en marcha en colaboración conla CAIBdestinadas a fomentar la inversión y la liquidez para las empresas de las Islas.

 

Josep Ignasi Aguiló, en respuesta parlamentaria a la diputada del Grupo parlamentario Popular, Asunción Pons, ha avanzado las expectativas de cara al2013. Haasegurado que una vez consolidadala Leyde emprendedores y empresas, se espera que el ISBA siga incrementando su actividad. “Sin duda, la mejora de la solvencia de ISBA incentivará a las entidades de crédito a seguir valorando nuestro aval como elemento determinante para conceder financiación a todos aquellos proyectos que se consideren viables”.

 

Se prevé que la morosidad siga subiendo, aunque a finales de 2012 se ha percibido una desaceleración en la incorporación de nuevas empresas con problemas de devolución de cuotas. Aguiló ha manifestado que el repunte económico que pueda derivarse de la próxima temporada turística hace confiar a ISBA en una mejora de la actividad económica que beneficie a las empresas de Baleares.

 

Durante su intervención, Asunción Pons ha destacado, entre las prioridades de la acción política a favor de los empresarios que impulsa el Govern, la dotación de instrumentos para acceder al crédito, es decir, financiación para llevar a cabo nuevas inversiones y proyectos innovadores. Ha recordado que el Partido Popular apoyará con entusiasmo la primera iniciativa legislativa de este mandato:la Leyde emprendedores, “porque favorece y facilita el acceso a la financiación y lo hace a través del ISBA, que durante esta legislatura ha recibido muchos más recursos y una mayor capacidad de actuación gracias al apoyo del Govern de José Ramón Bauzá”.

 

X