El Índice de Confianza Empresarial ha aumentado un 14,5% en Balears en el último trimestre de 2013

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, ha explicado hoy que ha aumentado un 14,5% el Índice de Confianza Empresarial en el último trimestre de 2013, “un reflejo de que vamos por el buen camino en el terreno económico en nuestra Comunidad, aún siendo perfectamente conscientes de que tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar la situación de muchas personas que lo están pasando mal”.

 

Ha destacado que distintos indicadores económicos refrendan una curva ascendente, un cambio de tendencia en nuestra economía. El Índice de Confianza Empresarial es uno de ellos, y aumenta en todas las islas y en todos los sectores.

 

Desde el momento en que  se empezaron a publicar trimestralmente los datos de Confianza Empresarial por Comunidades Autónomas, año 2013, Baleares ha liderado ese índice en el conjunto de España, con registros muy por encima de la media nacional.

 

Los datos relativos al primer trimestre de 2014 indican que la curva de nuestra economía apunta hacia arriba y seguirá haciéndolo en los próximos meses, puesto que tenemos que tener en cuenta que todavía nuestra principal actividad económica, el turismo, no está en temporada alta.

 

En todo caso, la confianza empresarial aumenta en todas las islas: en las Pitiusas crece un 15,91%, en Mallorca un 15,72% y en Menorca un 10,81%.

 

Por otra parte, la confianza empresarial se incrementa en todos los sectores en términos interanuales. Los que presentan un mayor optimismo son el comercio (con un crecimiento del 23,38%) y la construcción (+21,52%). “Se trata en todo caso de que con la mejora de la economía los empresarios tengan confianza para invertir y para crear nuevos negocios, con lo cual contratarán más. Y eso significará que más personas se incorporarán al mercado laboral”, ha dicho García.

 

En este sentido, el de la contratación, los datos también son positivos. En enero se registraron en Baleares 21.367 nuevos contratos, 2.933 más que hace un año, lo que representa un aumento interanual del 15,7% en nuestra Comunidad.

 

La contratación sube especialmente en las Pitiusas: Formentera (+54,4%) e Ibiza (+30,6), y también lo hace significativamente entre los menores de 25 años (un 31,4%) y en el sector agrícola (22,6%). Incluso en la construcción (uno de los sectores más afectados por la crisis), los contratos se incrementaron interanualmente en enero un 3%.

 

El conseller ha afirmado que “tenemos que seguir trabajando para consolidarlos, para generar riqueza, crear empleo y reducir el número de desempleados en baleares.

 

Joaquín García ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, quien ha destacado los datos positivos que reflejan hoy todos los indicadores económicos, de manera que Balears esla ComunidadAutónomacon las mejores cifras de todo el Estado, “a pesar de la miopía que sufren los partidos de la oposición que confunden la realidad con sus deseos”.

 

El parlamentario menorquín ha destacado algunos datos que reflejan una recuperación y un cambio de tendencia:
1) Los datos del paro son, tal vez, las más significativas. A pesar de que todavía estamos fuera de sentirnos satisfechos, lo que sí es cierto es que ya llevamos 15 meses reduciendo las cifras de paro y 9 meses consecutivos creando ocupación neta.

2) Baleares lidera el aumento de ventas en el comercio minorista.

3) Baleares es la segunda comunidad autónoma donde más aumentó, dentro del año 2013, la creación de empresas.

4) Dentro del año 2013 Baleares aumentó el número de autónomos, hecho que no pasaba desde el año 2007.
”Estos datos muy elocuentes demuestran que, poco a poco, se está reactivando la actividad empresarial en nuestra comunidad, un hecho que contrasta con lo que pasó en la anterior legislatura del Pacte de Progrés, cuando se cerraban 4 empresas diariamente e iban al paro 60 personas cada día”, ha dicho Camps.

 

 

X
Send this to a friend