El Grupo Popular pide mantener la opción de crecimiento del 15 por ciento para los hoteles

El conseller Carlos Salgado defenderá ante el pleno del próximo día 19 la propuesta que persigue equiparar a Menorca a las condiciones de un posible crecimiento respetuoso y ecológico en la misma medida que se autoriza para el resto de las islas.
• El Grupo Popular considera que Menorca no debe cerrar o disminuir una opción que se ha aprobado por Ley en el Parlament balear como medida para la reactivación económica.

 

• Los populares ven en esta medida oportunidades de mejora en la planta hotelera, que se acompañan asimismo de un avance en la eficiencia energética y un impulso a la competitividad del sector.

El Grupo Popular en el Consell de Menorca quiere que la isla no cierre puertas a las oportunidades que brinda la Ley de medidas al impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la epidemia de la covid-19, aprobada el pasado 29 de septiembre.

El conseller Carlos Salgado ha presentado ya una propuesta al pleno de la Corporación con la que pretende asegurar que las empresas hoteleras, de alojamiento tur´sitico-residenciales y establecimientos de restauración de la isla podrán acogerse a lo que dispone el texto legal en la misma medida y proporción que pueden hacerlo los hoteleros y empresarios del resto del archipiélago, eso es, acogerse a un incremento de hasta el 15 por ciento.

Menorca no tiene por qué jugar con desventaja y renunciar a unas posibilidades aprobadas en el Parlament balear que permiten un crecimiento máximo del 15 bajo determinadas condiciones que el Grupo Popular considera muy ajustadas, garantistas y beneficiosas para mejorar la planta hotelera, la oferta de alojamiento y en algunos casos actividades complementarias (restauración, instalaciones deportivas de entretenimiento, culturales o de recreo), desde las que ganar competitividad en el mercado turístico.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley las compañías hoteleras podrán crecer hasta un 15 por ciento de su volumen total, sin que de ello derive un aumento de altura y sin que se produzca menoscabo de los servicios que ofrecen en sus  instalaciones ya consolidadas.

El Grupo Popular ha visto de forma positiva una propuesta que arrancó en el Decreto Ley 8/2020 del Govern balear, a instancias de los grupos que integran el pacto de izquierdas, y que fue posteriormente como proyecto de Ley con un alto grado de consenso entre las fuerzas con representación en el Parlament.

Arrinconar o reducir  la oportunidad a la que otras islas van a acogerse sin titubeos supondría un error, a juicio del conseller, porque pondría en desventaja a las empresas menorquinas respecto de sus competidores en el archipiélago. La Ley abre una vía excepcional para la modernización, que se prolongará a lo largo del año 2021,  y las empresas que quieran y puedan acogerse han de jugar con las mismas reglas que rigen en las otras islas.

Si Menorca rebaja el techo de posibilidades estará desincentivando unas inversiones y unas mejoras en un momento económicamente difícil para muchas empresas pero que sin embargo abre una mejora de expectativas para el futuro.

El Grupo Popular destaca como aspectos positivos que las ampliaciones no constituyen incremento de plazas turísticas, ni conllevan aumento en el consumo de agua. Acogerse a esta medida lleva aparejado el compromiso de avanzar en sistemas de eficiencia energética y, por otra parte, cualquier crecimiento dentro del máximo autorizado del 15 por ciento debe ser aprobado por los trabajadores. Como conclusión de todo ello, el Grupo Popular ve asimismo una mejora en las condiciones de los trabajadores y del producto turístico de la isla.

Para posibilitar que los establecimientos de la isla sean más modernos, más eficientes y más atractivos y puedan incluso subir de categoría si cumplen los parámetros, el Grupo Popular solicitará al pleno de la institución que no rebaje, como puede hacer, el porcentaje máximo de crecimiento y se acoja, por tanto, a los parámetros urbanísticos de hasta el 15 por ciento.

X
Send this to a friend