El Grupo Popular pide al Consell que proponga antes de final de año una vía alternativa al tramo de carretera que une Ciutadella y Ferreries para garantizar la completa conectividad terrestre

El conseller Adolfo Vilafranca defenderá también que se retomen los proyectos para restituir en antiguo Camí del Nord y el tramo del Camí d’en Kane a su paso por el municipio de Ciutadella. El Grupo Popular quiere conseguir que se fije un calendario de actuaciones para atar el compromiso.

 

El Grupo Popular propone y solicita al equipo de gobierno que estudie y proyecte el diseño de una ruta alternativa al tramo de carretera general ME-1 que une los municipios de Ciutadella y Ferreries.

El déficit viene de antiguo pero el reciente accidente que se produjo en ese segmento de la carretera general, cuando un camión de largas dimensiones volcó y quedó totalmente atravesado en la vía, recomienda ahora recuperar la antigua aspiración de contar con una carretera secundaria, alternativa y complementaria de la existente, para que en ningún supuesto sea inviable el tránsito entre municipios de la isla.

Se da la circunstancia de que el tramo de carretera general entre Ciutadella y Ferreries es la única vía completa de conexión terrestre practicable por el tránsito rodado que hay entre esos dos municipios.

Ciutadella, cuya localidad y término municipal reúnen el mayor número de habitantes del territorio insular, es así el único municipio de la isla que carece de una vía alternativa para enlazar con el municipio inmediatamente vecino y asegurarse el trayecto hasta cualquier otra población.

En esta insólita situación radica una posibilidad de riesgo de aislamiento como la que se dio durante unas horas en el episodio ya señalado, pero que podría resultar más grave y más prolongada con otra categoría de siniestros, como por ejemplo un incendio, una inundación o el hundimiento de un sector de carretera, entre otros posibles.

El Grupo Popular ha remarcado ya la importancia de asegurar el acceso de todos los residentes en Ciutadellaa servicios indispensables como el Hospital MateuOrfila y el Aeropuerto, además de garantizar las posibilidades de otros servicios de transporte, administrativos, educativos, culturales, deportivos o de ocio. Desde otra perspectiva, Ciutadella tampoco merece quedar eventualmente aislada ni que el acceso a instalaciones como el puerto de Son Blanc pueda quedar bloqueado por alguna incidencia como la que se produjo en agosto o de cualquier otra índole.

Lo anunció la portavoz del grupo, Misericordia Sugrañes, y ahora el conseller que lleva el seguimiento de estos proyectos en el Grupo Popular, Adolfo Vilafranca, ha plasmado esa aspiración en una propuesta que se debatirá en el pleno del próximo lunes 21 de septiembre.

Vilafranca va a proponer que se estudie la construcción de una vía alternativa, que podría surgir de adecuar y enlazar algunos caminos rurales hasta convertirlos en una carretera secundaria con cierta capacidad para el tráfico intermunicipal, eso es, disponer de dos carriles. El Grupo Popular no se conforma con el compromiso de “se estudiará” sino que pone plazo con el propósito de que el proyecto se considere necesario y urgente, y pide por ello que antes de final de año el equipo de gobierno del Consell de Menorca indique cuál va a ser la opción.

El Grupo Popular solicitará también que el Consellretome los proyectos de recuperación del Camí d’enKane, a su paso por Ciutadella, y del Camí del Nord, que figuraban ya en los planes del Departamento y que el actual equipo de gobierno pospuso o descartó.

Los populares consideran no sólo útil sino también muy interesante poder recuperar estas dos vías rurales, entre las que destacaría por su valor histórico y estragético el antiguo Camino Real Inglés (Royal English Road) que mandó construir el gobernador Kane a principios del siglo XVIII para garantizar la conexión entre puntos defensivos y el movimiento de tropas.

La propuesta concreta, en cuanto a estas dos antiguas vías, pasa por establecer un calendario de actuaciones para restituir sendos caminos.

El conseller Vilafranca considera que es importante tener una planificación de conjunto hecha. Al respecto aduce, por ejemplo, que durante el reciente bloqueo se tuvo que improvisar una pista rural para poder descongestionar el embudo de tráfico que se generó. Nada de eso habría ocurrido si el equipo de gobierno hubiera desarrollado una vial paralelo a la carretera general que habría sido una primera solución de urgencia, pero que además, de forma cotidiana estaría proporcionando seguridad a los ciclistas.

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