El Grupo Popular conmina al Consell a crear ya el grupo de trabajo para el relanzamiento economico

La portavoz, Misericordia Sugrañes,recuerda que dos meses después delinicio del estado de alarma el equipo de gobierno sólo se ha presentado una propuesta de modificación de presupuesto con el objetivo de poder iniciarplan de choque intersectorial.

El conseller Adolfo Vilafranca destaca que se han reagrupado partidas para poder disponer de un fondo practicable pero que es poco el incremento destinado a cada sector en relación a las partidas que ya venían recibiendo.


El Grupo Popular no va a poner objeciones a la primera operación de modificación presupuestaria que acomete el Consell y que con el objetivo de evitar trámites va a producirse en forma de transferencias de crédito entre partidas.

La propuesta que llega al pleno del próximo lunes constituye una reagrupación de diferentes partidas para crear un fondo total de 2 millones de euros a distribuir en forma de ayudas directas para establecimientos comerciales (750.000 + las aportaciones municipales), sector primario (300.000 euros), sector productivo (400.000), sector turístico (350.000) y tercer sector (200.000).

El Grupo Popular entiende la necesidad de arbitrar el plan de choque si bien destaca que la cantidad total asignada a cada uno de los sectores no es muy diferente a la que ya tenían comprometida en el presupuesto.

La diferencia puede estar en la distribución, ha señalado el conseller Adolfo Vilafranca, que pone como ejemplo el caso del sector primario para el que se prevén 300.000 euros cuando anteriormente la suma de partidas aprobadas en el presupuesto superaba de largo esta cifra. La bolsa de 300.000 euros se ha creado como puede comprobarse, a base de dar de baja las siguientes partidas y el saldo final es, por tanto, perjudicial para el sector:

56.300 euros para formación y asesoramiento del sector agrario

60.500 euros, para el programa de Contrato Agrario

35.000 euros, para ayudas a las asociaciones profesionales agrarias

50.000 euros, para las agrupaciones de defensa vegetal (ADV)

70.000 euros, promoción de productos ovinos

12.000 euros, ayuda a los productores vinícolas

112.000 euros a la comercialización del Queso Mahón-Menorca

El Grupo Popular celebra, en todo caso, que el Consell de Menorca anule las previsiones de gastar más de 55.000 euros en estudios y proyectos como suma de los que estaba previsto que encargaran las diferentes áreas y destinar esa cantidad al rescate de la economía productiva. El Grupo Popular había presentado una propuesta en este sentido ya en el debate de los presupuestos, solicitando que se aplicaran a inversiones productivas, y volvió a incluir esta medida en el documento de propuestas presentado ante la institución insular el pasado 19 de abril. Aun con todo, hay que recordar que el Consell únicamente recorta el 10 ciento en sus previsiones de encargar informes que en el presupuesto de 2020 importan en conjunto 500.000 euros.

En cuanto a los tiempos, precisamente, el Grupo Popular se queja de que el Consell sigue siendo una maquinaria pesada de gestión nada ágil. Hace exactamente dos meses que desde la oposición ya se planteaba al equipo de gobierno proceder a revisar y actualizar el presupuesto que se aprobó en unas circunstancias muy distintas a las que han sobrevenido con la crisis sanitaria. Dos meses después llega esta primera operación de modificación presupuestaria, en la que la partida más abultada económicamente de las que se prescinde corresponde a la adquisición de suelo para políticas de “cohabitatge” (200.000 euros).

Los 2 millones del fondo, se nutren por otra parte, del fondo de contingencia que con 85.000 euros ya tenía destino inicial en situaciones imprevistas y otros 200.000 euros asignados al mismo concepto, o, por ejemplo 98.000 euros que iban a destinarse ya al tejido empresarial y asociativo.

Se “sacrifican” por otra parte las inversiones en planes para mejorar la red de caminos rurales (100.000), ayudas a ayuntamientos para gastos diversos (38.900), ayudas para educación 0-3 (24.000), actividades culturales y deportivas (35.000), estrategia Menorca 2030 (24.000), Cofradías (60.000) y multiplicidad de pequeñas partidas inicialmente destinadas a actos y programas culturales y  gastos generales y gastos de divulgación y ediciones.

Estas son las primeras previsiones de modificación de un presupuesto que tenía reservado un total de 32 millones a inversión. La revisión que proponía hacer el PP era más profunda ya que incluía también recalcular las previsiones de ingresos y confirmar la llegada de transferencias de capital procedentes de otras administraciones, para tener una plasmación real de las cuentas para este ejercicio.

El Grupo Popular confía en que la ayuda no tarde tanto en llegar a sus destinatarios como sí ha tardado la planificación de lo que simplemente es una operación de transferencia masiva de créditos, ha declarado el conseller Adolfo Vilafranca.

Grupo técnico

Por su parte, la portavoz del Grupo.Misericordia Sugrañes, urge al equipo de gobierno a empezar a actuar de firme en los planes para la reanimación económica de la isla.  Sugrañes recuerda que hace ya bastante tiempo que Menorca dejó atrás la punta de crisis sanitaria. Recuerda asimismo que en marzo el Grupo Popular ya pronósticó las consecuencias de la crisis económica que llegaría y el día 18 de ese mes solicitaba la creación de un observatorio integrado por expertos, vinculado al CES, para anticiparse a las consecuencias y tener ya medidas disponibles para el relanzamiento económico.

La portavoz de los populares critica la demora con que el equipo de gobierno está actuando. Hasta ahora tenemos un anuncio de objetivos que se resume en el lema “Pacte d’Illa”, sabemos que la presidenta ha optado por concentrar esos estudios en el CES, que considera que un organismo suficientemente representativo, pero hasta el momento, pasan los días, pasan las semanas, pasan los meses y no hay ningún movimiento que permita pronosticar que el pacto y las estrategias están ya próximas”, ha manifestado Sugrañes.

La presidenta del PP insular, más bien tiene reproches hacia la presidenta Susana Mora que, hasta el momento no ha dado ni respuesta al documento de 55 propuestas concretas que presentó el Grupo Popular hace un mes (19 de abril).

Sugrañes conmina a la presidenta Susana Mora a convocar, sin más excusas ni dilaciones, ya el organismo que debe buscar fórmulas de consenso para hacer posible el relanzamiento económico y, una vez más,  a ejercer ante el Gobierno la defensa activa de los remanantes del Consellque, por importe de unos 25 millones de euros, pueden ayudar a desplegar medidas de solución en éste y los próximos ejercicios.

Hasta el momento, y la vista de las recientes noticias aparecidascomo los planes y subterfugios para el derribo de los puentes de la carretera, el Grupo Popular se queda con las siguientes ideas:

no hay claridad en las auténticas prioridades del momento
está faltando sensibilidad hacia los sectores económicos y los ciudadanos afectados por la crisis
no parece que el consenso pueda edificarse a base de destruir estructuras en un momento inoportuno

X