El GPP plantea en el Parlament que el Estado asuma el descuento en el transporte marítimo para Baleares

El Grupo Parlamentario Popular ha planteado en el Parlament Balear que el Estado se haga cargo de la totalidad del coste del descuento en las tarifas del transporte marítimo para los residentes en Baleares. En la actualidad este coste se reparte entre la Administración central y el Govern Balear.

 

La diputada menorquina del Grupo Parlamentario Popular Asunción Pons Fullana es la autora de una proposición no de ley que ya ha sido admitida a trámite por la mesa del Parlament, que será debatida en la Comisión de Turismo.

 

En esta iniciativa, la parlamentaria del PP menorquín expone que en el transcurso del Primer Foro de los Archipiélagos, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, los presidentes de las comunidades autónomas de Balears y Canarias, José Ramón Bauzá y Paulino Rivero respectivamente, acordaron un programa de iniciativas conjuntas para la mejora de la competitividad y los servicios en ambas regiones insulares.

 

Entre otras cuestiones, fijaron unas acciones comunes en materia de turismo y también de transporte aéreo y marítimo, como el plan de renovación y modernización del sector turístico, la reducción de las tasas aéreas, y también la participación de los gobiernos autonómicos en la gestión de los aeropuertos insulares mediante la creación de una Autoridad Aeroportuaria en cada archipiélago.

 

Los presidentes Bauzá y Rivero –explica la diputada Pons Fullana en esta proposición no de ley- acordaron dirigirse al gobierno de España para que asuma, mediante la correspondiente partida en los Presupuestos Generales del Estado, la totalidad del coste del descuento en las tarifas del transporte marítimo para los residentes en los archipiélagos, ya que hoy es financiado por el Estado y los gobiernos Balear y Canario.

 

Alude también a “la necesidad de mantener este descuento y que corresponde al Estado dar cobertura a los derechos de los residentes en las Baleares en sus desplazamientos vía marítima para evitar padecer agravio comparativo en relación a los españoles que residen en la península”.

 

Pons Fullana se refiere a los artículos 139 y 138 de la Constitución, según los que el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, y velará por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español “y atenderá debidamente las circunstancias del hecho insular”.

 

En las propuestas de acuerdo, solicita la diputada Asunción Pons que el Parlament Balear manifieste su adhesión y apoyo a la petición formulada por los presidentes de Baleares y Canarias en el Primer Foro de los Archipiélagos para que sea el Gobierno de España quien asuma la totalidad del coste del descuento en el transporte marítimo para los residentes en los dos archipiélagos.

 

En segundo lugar, que el Govern Balear tramita al Gobierno central esta petición para que sea objeto de cuantificación y pase a ser financiada íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

 

Y por último, transmitir al Gobierno central que “el reconocimiento del hecho específico y diferencial de la insularidad significa que los sobrecostes del transporte marítimo y aéreo para los residentes en las regiones insulares deben ser asumidos íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.

X