El Govern pondrá a disposición del profesorado distintas opciones de formación para mejorar su inglés

El conseller d’Educació del Govern de les Illes Balears, Rafael Bosch, ha dicho hoy que el Govern está haciendo y hará un esfuerzo importante para preparar al profesorado con el objetivo de poner en marcha el decreto de tratamiento de lenguas.

 

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, en la que se ha interesado por el plan de la conselleria para preparar al profesorado en el marco de la aplicación del nuevo Decreto de Tratamiento de Lenguas, Rafael Bosch ha explicado que harán falta profesores especialistas para impartir, en el horario lectivo, asignaturas como matemáticas o ciencias sociales y naturales en inglés. Para ello, ha dicho “es necesario que el profesorado se recicle no solamente en inglés sino en vocabulario específico para dar estas asignaturas”.

 

Los profesores podrán acceder ala EscuelaOficialde Idiomas, estancias en países de habla inglesa o a cursos que podrán ser subvencionados por el programa europeo Erasmus. En este momento hay 540 profesores con nivel de inglés B2 que están adquiriendo formación específica y 755 profesores que se están acreditando a través de cursos de reciclaje en lengua inglesa.

 

Manuel Monerris asegura que el nuevo decreto responde a la necesidad de preparar al alumnado para el mundo laboral, empresarial y comercial, así como a la exigencia que existe en la sociedad actual de conocer y dominar lenguas extranjeras, a través de una fórmula innovadora que supondrá un reto en las aulas.

 

Ha explicado que se trata de un Decreto que regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Islas Baleares, un sistema que garantizará que los alumnos sean lingüísticamente competentes en dos lenguas oficiales y en una o mas lenguas extranjeras y ha recordado que uno de los objetivos dela Unión Europeapara el año 2020 es mejorar las competencias lingüísticas en lengua extranjera.

 

Los objetivos son los mismos para todo el territorio, pero, cada centro tendrá autonomía propia y suficiente para adecuar la planificación lingüística a sus necesidades y condiciones específicas. Hasta ahora, la herramienta con la que contaban los Centros para promover la competencia en comunicación lingüística había sido el proyecto lingüístico de cada centro, ”ahora se hace necesaria la actualización de los actuales proyectos lingüísticos, los cuales tendrán que ser sustituidos, de resultas de este Decreto, por los proyectos de tratamiento integrado de lenguas, que formarán parte de los proyectos educativos del Centros”, ha dicho el diputado menorquín.

 

Manuel Monerris ha destacado que la conselleria d’Educació está pidiendo al profesorado que detallen su nivel de inglés para poder aplicar el Decreto de Lenguas en las aulas, para que así se adopten las medidas necesarias, primordiales y suficientes por la formación del profesorado y conseguir los objetivos marcados en el mencionado Decreto.

 

X
Send this to a friend