El Govern del PP reduce el volumen de extracción de aguas para usos agrícola-ganaderos

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha anunciado hoy que la situación de las reservas hídricas en Balears se sitúa en una media ponderada del 57-62%, concretamente en Menorca 65-69%, en Mallorca 56-60% i en Eivissa 59-68%, gracias a la buena gestión y el bueno uso de los recursos hídricos del Govern.

 

Menorca es la isla de Baleares cuyas reservas hídricas presentan los
mejores indicadores, con una evolución positiva durante los últimos
diez años, al haber pasado del 59% en marzo de 2003 al 66% en marzo de 2013.

 

Ha explicado que a día de hoy está en vigor el mismo marco legal que ya aplicó el Govern del Pacte, en materia hidrológica, pero que ha sido mejorado por el actual ejecutivo autonómico y el Gobierno central para impulsar y dar facilidades a la actividad agrícola-ganadera. Ha destacado que en la actualidad se permite la extracción de 4 hectómetros cúbicos de aguas subterráneas para usos agrícolas, a diferencia de la anterior legislatura en la que no se introdujo ninguna modificación al Decreto 58/2005 que permitía la extracción de 5 hm3, “incluso intentaron prorrogarlo”.

 

Durante el debate de una moción, presentada por el PSOE, relativa a política general del Govern en materia hidrológica, la diputada menorquina ha lamentado que desde la oposición se pretenda poner en entredicho el trabajo de los funcionarios de la dirección general de Recursos Hídricos, del Servicio de Aguas i Abaqua, por lo que ha dicho “esta moción ha sido presentada con una deliberada voluntad de crear alarmismo y confusión”.

 

En primer lugar, la moción propone “un programa para las masas de agua vulnerable”, un programa que, tal y como ha asegurado Asunción Pons, ya existe y se aplica. El Govern aprobó con el Decreto 116/2010 el “Programa de seguimiento y control de las zonas vulnerables para contaminación de nitratos de fuentes agrarias”.

 

En segundo lugar, “cumplir las medidas para delimitar los perímetros de protección de las aguas subterráneas”. La delimitación de los pozos está claramente regulada en el Plan Hidrológico vigente, y “se aplica al pie de la letra”. Todos los pozos que suministran agua potable ya disponen de esta protección, pero no ahora sino desde hace años. También se propone “revisar las cartografías de los acuíferos”. La cartografía en esta materia está al día porque se revisa de manera periódica, un trabajo que realizan los técnicos de esta comunidad.

 

Otro punto de la moción pide “alternativas a las fuentes contaminadas o en riesgo de contaminación”, alternativas que ya están incluidas en el programa de actuación de la dirección general de Recursos Hídricos; Así como la “constitución de un grupo de trabajo para el control de las zonas vulnerables a la contaminación de nitratos” una propuesta que Asunción Pons ha calificado de “ retórica y demagógica”, ya que “el anterior ejecutivo otorgó todas las concesiones de agua sin ningún ‘grupo de trabajo’, y justamente ahora que gobierna el Partido Popular se tiene que crear”.

 

También se solicita “la paralización de cualquier nueva concesión de aguas subterráneas”, estas posibles concesiones no se aprueban si no disponen de todos los informes técnicos del Servicio de Aguas Subterráneas de Baleares, que han dictaminado:

  • Asignar 4 hm3 para usos agrarios, lo que representa sólo un 2% sobre el total de recursos subterráneos.
  • Permite otorgar dotaciones para regadío porque ha disminuido en vez de aumentar.
  • No se produce ningún perjuicio asignando 4 hm3 de recursos subterráneos para uso agrario.
  • Durante la vigencia del Decreto 58/2005 sólo se han otorgado 2,42 hm3 que no han afectado a los acuíferos.
  • A día de hoy hay 140 hm3de agua subterránea autorizada para uso agrícola, y tan sólo se han aprobado un total de 40 hm3.

 

La parlamentaria menorquina ha mostrado su sorpresa ante las enmiendas presentadas por el Grupo MÉS dado que en la anterior legislatura se otorgaron concesiones de agua subterránea sin convocar nunca a las Juntas Insulares de Aguas; y fue el Govern del Pacte quien incumplió los términos de adaptación del Plan en la Directiva Marco del Agua. Fue también el Govern del Pacte quien incurrió en contradicciones al someter a información pública un Plan Hidrológico totalmente distinto al borrador aprobado inicialmente. El Govern del Partdio Popular ha seguido el principio de legalidad. El Plan Hidrológico sigue su tramitación con el estudio de las 101 alegaciones presentadas y será aprobado después de seguir todos los trámites exigidos, que PSOE y PSM incumplieron.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la moción por los motivos expuestos.

 

Plan Antinitratos Menorca

 

El presidente del anterior Govern del Pacte, Francesc Antich, anunció en el pleno del Parlament de día 21 de octubre de 2008 un «Plan Antinitratos en toda Menorca» y «se comprometió a hallar una solución al grave problema suscitado en la red de suministro de Mahón y Es Castell».

 

La diputada Asunción Pons ha denunciado el «flagrante incumplimiento» de lo que «Antich presentó como un compromiso del Govern del Pacte, pero que en realidad era un anuncio oportunista, como lo confirma que PSOE y PSM no llevaran a cabo ninguna actuación, no redactaron el Plan Antinitratos y siguieron aplicando la misma normativa en vigor desde 2005, que este mandato del Govern del PP ha mejorado al reducir el volumen de extracciones».

 

X