El Govern ayudará a los llocs de Menorca a electrificar sus fincas, a propuesta del PP

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Margaret Mercadal, ha presentado hoy en Comisión de Economía del Parlament una proposición no de ley para que el Govern ponga en marcha medidas para ayudar a los llocs de Menorca a electrificar sus fincas, que ha quedado aprobada por unanimidad.

 

En Menorca todavía existen explotaciones que no están conectadas a la red eléctrica, a pesar de ser una de las islas con más actividad agraria de las Islas Baleares. Su principal fuente de ingresos proviene de la producción de leche y /o queso con Denominación de Origen Protegida, calificación que se obtuvo en 1985, siendo esta, la segunda Denominación de Origen Protegida de quesos de España y la primera Denominación de Origen de las Islas Baleares.

 

La diputada menorquina ha explicado que diferentes organizaciones agrarias de Menorca han reivindicado públicamente la necesaria electrificación de las explotaciones agrarias.

 

La electrificación de las fincas está cuantificada entre unos 150.000 y 200.000 euros, dependiendo de la distancia del contador más cercano. Además, cuando los llocs tienen el contador a más de 500 metros de distancia, pierden eficiencia eléctrica. Estos costes son inalcanzables para los afectados. De hecho, la última electrificación se hizo en 2006, cuando se conectaron a la red  eléctrica 14 fincas des Pla Verd de Ciutadella.

 

La proposición no de ley ha quedado aprobada con la incorporación de dos enmiendas en las que se contempla que el Govern dote el Programa de Desarrollo Rural de las medidas oportunas que permitan la electrificación de fincas y llocs de Menorca, así como incentivar proyectos de electrificación que se basen en el uso de energías renovables.

 

Margaret Mercadal ha defendido que si se quiere seguir apostando por el sector primario, considerado como estratégico, y ser más competitivos tanto a nivel nacional como internacional, el Govern de las Islas Baleares tiene que apostar por la electrificación de todas aquellas explotaciones que a día de hoy no lo están y que tienen que trabajar con generadores de electricidad, hecho que les resta competitividad.

 

X