Cabrera: “La ley del alquiler turístico refleja los profundos desacuerdos entre los partidos que nos gobiernan”

El Partido Popular pide la comparecencia de la responsable del área de ordenación Territorial y Turística del Consell Insular de Menorca para que explique cómo tiene previsto llevar a cabo la declaración de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas de Menorca, que establece la modificación de la Ley Turística.

 

El alquiler turístico es un fenómeno que está afectando a la oferta de alojamiento de los destinos turísticos, de manera diferente en cada una de las islas, y requiere de una solución urgente.

 

La portavoz y consellera del Grupo Popular, Salomé Cabrera, quien defenderá una moción en el pleno del Consell Insular de Menorca del próximo lunes, lamenta la falta de seriedad de los partidos con responsabilidad de gobierno, tras elaborar una ley en la que no creen, “por eso se autoenmiendan varias veces en un mismo artículo, sin llegar a saber qué se aprobará finalmente, y por eso nos hemos tenido que enterar del proyecto que defiende cada partido a través de esas mismas enmiendas”.

 

El borrador de Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, da un plazo de 8 meses para declarar las zonas aptas desde la aprobación de la ley.

 

Los partidos que gobiernan y que han elaborado el documento han presentado enmiendas al texto. PSOE y Més per Mallorca piden la supresión del plazo de 8 meses, alargando la situación de provisionalidad y de inseguridad jurídica, defendiendo que las zonas aptas se podrán aprobar de manera provisional por acuerdo de pleno, pero dando un plazo de 12 meses, a partir del cual se aplicaría la ley del Partido Popular. “No entendemos cómo los partidos redactores de la ley ahora se autoenmiendan en temas tan importantes”, ha dicho Cabrera.

 

El borrador de la ley establece que, cualquier tipo de vivienda, pisos, casas  entre medianeras, casas unifamiliares, etc. podrán ser alquilados turísticamente,  siempre que estén ubicados en las zonas que los Consells hayan determinado  previamente como aptos para el alquiler turístico.

 

Tal como ha denunciado el Partido Popular en reiteradas ocasiones, en el  momento que se apruebe el anteproyecto y hasta que el Consell no haya  definido y aprobado las zonas aptas, se producirá una moratoria, puesto que no se podrá dar de alta ninguna tipología de vivienda, ni siquiera las que, a día de hoy, sí se pueden dar de alta.

 

Llama la atención que Més per Menorca haya defendido la penalización a quien comercialice más de una vivienda o que se puedan alquilar turísticamente habitaciones en viviendas. Podemos por su parte, considera que las casas susceptibles de ser alquiladas turísticamente hayan sido adquiridas con un antigüedad mínima de 10 años, en vez de 5 años como establece el texto y defienden la condonación de sanciones a quienes entreguen el piso para alquiler social, además de querer prohibir el alquiler en suelo rústico.

 

Cabrera critica la descoordinación, falta de transparencia, el nulo trabajo en conjunto de los partidos de gobierno y sobre todo la cero defensa de Menorca, donde el Consell Insular de Menorca ha sido incapaz de presentar una propuesta conjunta.

 

La portavoz del Grupo Popular lamenta que en 2 años el Consell Insular de Menorca haya sido incapaz de explicar qué proyecto defiende para Menorca, cuando el Partido Popular ha presentado propuestas, mociones y todo tipo de preguntas, para llegar al ecuador del mandato y constatar que no existe ni proyecto, ni liderazgo ni iniciativa. “No existe una voz única en defensa de las características específicas de Menorca, es muy grave que en el Parlament cada partido vaya por su cuenta, pero peor aún es que en Menorca ni siquiera se hayan puesto de acuerdo para mostrar un posicionamiento claro ante el Govern”.

 

No Comments

Post A Comment

X