Bauzá y Tadeo se reúnen con las Juntas Locales del PP en Menorca

El presidente del PP Baleares y presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el presidente del PP Menorca y presidente del Consell Insular, Santiago Tadeo, se han reunido con los presidentes y miembros de las Juntas Locales del PP de Ciutadella, Es Mercadal, Alaior y Mahón.

 

Durante la jornada se ha informado a los asistentes de las medidas que se están tomando desde el Govern autonòmic para reconducir la situación y reactivar la economía de las islas.

 

El presidente ha explicado el plan de impulso económico que el Govern ha puesto en marcha. Un plan valiente que elimina las trabas burocráticas y apuesta por la economía productiva, incentivando la misma. En definitiva, que la Administración ayude, y no ponga palos en las ruedas a cualquier persona que quiera emprender una actividad económica.

 

El Plan cuenta con cuatro pilares básicos:

1. Comercio e Industria (con la modificación de la Ley del Comercio)
2. Turismo (con la aprobación de la Ley General Turística)
3. Actividades (Licencia Express).
4. Ordenación del suelo

 

El Govern del Partido Popular apuesta por un plan valiente porque por primera vez aborda el estudio, revisión y creación de un marco jurídico que posibilite la incentivación de la economía productiva. El objetivo de este Govern es dar un giro radical al enfoque y responsabilidad política para salir de la crisis. La Administración sienta las bases jurídicas y ayuda a la iniciativa privada para que pueda invertir, de forma sostenible, pero sin trabas.

 

Todas las medidas suponen un proceso de aplicación diferente porque se pueden vehicular a través de decretos-ley, ley, o instancias al Gobierno estatal. Pero lo que está claro es que apostamos por ello de forma inmediata, ejemplos claros son la Ley del Emprendedor y Ley de Turismo ya en trámite, que este mes de Mayo ya contemplan las primeras actuaciones.

 

Una de las medidas más importantes es la licencia Express: supone que el ciudadano que tenga todo en regla y quiera abrir un negocio no tendrá que esperar entre 3 y 12 meses los papeleos. Firmará un documento de «declaración responsable» y de forma inmediata podrá abrir.

 

El presidente Bauzá ha explicado que las reformas que se están aplicando son “las oportunas, pero necesitan su tiempo porque no existen milagros que resuelvan los problemas de la noche a la mañana”.

 

La herencia recibida del Pacte obliga a ser valientes, pensar en los intereses de la comunidad y de sus ciudadanos y garantizar el cumplimiento del déficit. Por lo que el Govern ha diseñado un plan de Equilibrio Económico para cumplir con el objetivo del déficit fijado por el Estado y que recoge un conjunto de medidas para ahorrar alrededor de 350 millones de euros durante el 2012. Bauzá ha explicado que durante la pasada legislatura se gastó mucho más de lo que las arcas públicas podían soportar, y ahora esa política de derroche debe acabarse, Se tienen que tomar medidas duras, que no gustan pero que son necesarias.

 

El presidente ha dado cifras: El Govern ha heredado una deuda con proveedores de 1.104 millones de euros, más 409 millones de euros de «facturas en los cajones» y compromisos no contabilizados de las 171 empresas y entes públicos que elevan la cifra total muchísimo más. Ha explicado también que para el es una prioridad mantener los servicios básicos y las prestaciones sanitarias a pesar de la situación encontrada en el Ib-Salut, no sólo por la deuda heredada que alcanzaba los 600 millones de euros, sino por el déficit de 200 millones que contrajo el ente durante la pasada legislatura.

X