Aceptadas solo 6 de las 369 enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos del Govern de 2017

“Estamos ante unos malos presupuestos, que le han costado sudor y lágrimas al Govern y dos diputadas a Podemos”. El diputado popular Antoni Camps ha resumido de esta manera los presupuestos de 2017 que entre hoy y el jueves se debaten en el pleno del Parlament para su aprobación definitiva. Durante su intervención para fijar la postura del Grupo Popular sobre las enmiendas presentadas, Camps ha criticado unas cuentas con las que el Govern mantendrá una de las presiones fiscales más elevadas de toda España. 

 

“Hemos perdido la esperanza de que este Govern baje los impuestos a las clases medias y bajas, como pide el Grupo Popular, porque en su ADN no está bajar los impuestos, sino todo lo contrario, subirlos todavía más para seguir gastando más”, ha afirmado el portavoz popular de Economía. En este sentido, Camps se ha referido a las enmiendas del Grupo Popular rechazadas por los partidos del Govern, que tenían como objetivo rebajar esa presión fiscal y que ha calificado como “contrarreforma fiscal”.

 

Entre estas medidas se encuentra la reducción del tramo autonómico del IRPF; la bonificación de un 25% general en la cuota del impuestos de patrimonio y la subida de 700.000 a 800.000 del tramo exento; la recuperación de la bonificación del 995 sobre la cuota en la tributación del impuesto de sucesiones en los casos de herencias entre padres e hijos y entre cónyuges, o la reducción del 0’25% del impuesto sobre hidrocarburos.

 

“Hemos abandonado toda esperanza de que los partidos que forman el Govern presidido por Armengol voten a favor de rebajar los impuestos”, ha afirmado Camps, que ha recordado que de las 369 enmiendas presentadas por el GPP sólo se han aceptado 6 durante el debate en comisión.

 

Además de la cuestión fiscal, Camps se ha referido a los incumplimientos del Govern con el sector educativo y, en especial, con la escuela concertada, para la que el diputado popular ha pedido un trato “justo” porque “su modelo es un modelo necesario y debe ser perfectamente compatible con la escuela pública“.

 

También se ha referido el portavoz popular al castigo que suponen las cuentas elaboradas por el Govern para los Consells y los ayuntamientos. “No se acepta incrementar al 0’7% la partida para el Fondo de Cooperación Local, se le quita más de un millón de euros al Consell de Eivissa y seguimos sin ver un solo euro de los 144MM que se les deben a los Consells en concepto de anticipo”, ha relatado.

 

Camps ha empezado su intervención criticando a la formación Podemos durante la tramitación de los presupuestos. “Se ha confirmado que las enmiendas presentadas eran fuegos de artificio y que la fuerza indómita que venía a cambiar la política se ha ‘armengolizado’. Podemos ya no pone problemas para aprobar unos presupuestos que son menos sociales que otros, pero suponemos que el Govern se lo compensará con algunos contratos en IB3”, ha señalado.

 

X